Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IE) y el Negociado de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés) anunciaron ayer una serie de cambios en la forma y manera en que se recopila la información para encuestas de empleo que el Departamento del Trabajo (DT) lleva a cabo en la Isla.
Los cambios, propuestos por el IE y el BLS, tendrán el efecto de “hacer más confiables” los datos estadísticos de la Encuesta del Grupo Trabajador y la Encuesta de Empleo Asalariado (no agrícola) que prepara el DT.
“La Encuesta del Grupo Trabajador (EGT) está poniéndose al día con la encuesta de los Estados Unidos a la misma vez, y los resultados de esto van a ser unas estadísticas más confiables, más certeras, más precisas… la muestra va a ser más representativa de la realidad al actualizarla con los resultados del Censo 2010”, señaló Mario Marazzi, director ejecutivo del IE.
Sobre la Encuesta de Empleo Asalariado (EEA), Marazzi explicó que la metodología que se estará usando es la misma que ya se usa en Estados Unidos desde hace 10 años, y que es en la actualidad “el estándar usado internacionalmente”.
De acuerdo con el economista, José A. Piña, de la Oficina Regional de Boston/Nueva York del BLS, los cambios en la manera de recoger la información para estas encuestas “no traerán sorpresas” en términos de la cifra de personas empleadas, o en busca de empleo, en Puerto Rico, pero sí harán “más confiable” la información estadística que ellas ofrecen.
Para el director del IE, uno de los cambios más significativos en la EGT es la inclusión de un indicador para el grupo de “trabajadores desincentivados”, que son aquellos quienes han buscado trabajo en algún momento durante el pasado año, no lo han conseguido, pero no se les cuenta como desempleados. Este componente estadístico, que es parte de los nuevos indicadores alternos de subutilización laboral ofrece “una información más representativa y relevante de la realidad laboral” en Puerto Rico.
En este renglón también se incluyen a las personas que han perdido sus trabajos y a aquellas que han completado el ciclo en trabajos temporeros, al igual que la tasa oficial de desempleo.
“Las estadísticas, cuando no son confiables, causan que lleguemos a conclusiones que no son, necesariamente, las más certeras sobre nuestra situación y nuestras circunstancias. En medio de una crisis fiscal, Puerto rico no puede darse el lujo de continuar teniendo estadísticas que no le permiten, realmente, saber dónde está parado para salir de la crisis”, aseguró Marazzi.
Los resultados de la EGT y la EEA se darán a conocer el próximo 17 de marzo, fecha en que se publican las estadísticas de empleo correspondientes a enero y febrero de este año.