Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La jefa de la Fiscalía Federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez, informó hoy que 19 personas fueron detenidas y acusadas por lavado de dinero, por conspiración para poseer con intención de distribuir y conspiración para importar heroína desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico.
Rodríguez informó en un comunicado que 10 de los acusados fueron arrestados en Colombia. No obstante, no se especificó cuántos fueron arrestados en la Isla, ni cuantos fueron apresados en Venezuela.
La funcionaria detalló que la acusación presentada en el Tribunal Federal incluye a Hernando Marín Echeverri, alias “Nando”; Ricardo Torres Rivera, alias “Ricky”; Armando Rivera Ortiz; Yarimar Rodríguez Mercado, alias “La Tía”; Rodolfo Reyes Santana, alias “Papote”; Carlos Fernando Saavedra Potes, alias “Fernando”; Manuel Reinel Martínez Salas, alias “Chino”; y Christian Luis Martínez-Robles.
También fueron acusados Eduardo Rafael Campo Carvajalino, alias “Tocayo”; Lucy Stella Gómez Lopera, alias “La Flaca”; Jaime Ernesto Montoya Gómez, alias “Risitas”; Jorge Aquiles Berríos Vega, alias “Maracucho”; Paula Andrea Gavazno Ruiz; Luis Medina Chávez; Sariann Ramos Maldonado, alias “Sara”; Nilson Aristizabal Tezna; Jannette Saavedra Echaevarría; José Luis Castro Delgado y Erika Casillas Bonet.
Rodríguez detalló que entre agosto de 2012 y abril de 2013 el acusado Hernando Marín Echeverri, radicado en Colombia, se comunicaba con los acusados en Puerto Rico para coordinar la importación, el transporte y la distribución de heroína en la Isla. Algunos de los acusados, en calidad de mensajeros, viajarían a Venezuela para reunirse con otros acusados que proporcionarían las maletas con la heroína oculta. Otros acusados, establecidos en Colombia, ocultaron la heroína en las maletas para su envío a Venezuela y la entrega de las mismas a los mensajeros.
Por otro lado, la funcionaria federal señaló que algunos imputados transportarían y entregarían a los imputados en Venezuela las ganancias de la droga enviada a Puerto Rico. Mientras tanto, las ganancias de la droga traficada de Puerto Rico a Colombia, fueron enviadas a través de transferencias electrónicas.
Indicó que algunas de estas personas ocultaron la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de las ganancias de las transacciones de drogas, a través de lavado de dinero. Otro medio utilizado para enviar los paquetes de heroína cargados a Puerto Rico fue a través del Servicio Postal de los Estados Unidos.
“La DEA continuará investigando para desarticular y desmantelar las organizaciones de narcotráfico que operan desde Colombia y Venezuela utilizando a Puerto Rico como un punto de transbordo para el contrabando de narcóticos a los Estados Unidos”, dijo Vito Guarino, agente especial a cargo de la División del Caribe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés).
La fiscal asistente, Elba Gorbea, está a cargo de la acusación de este caso. Si son declarados culpables, los acusados enfrentan dese una sentencia mínima de 10 años hasta cadena perpetua.
Los acusados fueron objeto de una investigación a largo plazo del “Task Force” organizado para el Control de Drogas (OCDEFT). La investigación estuvo a cargo de la DEA, la Oficina Seguridad Nacional, el Servicio de Inspección Postal Estados Unidos, el Servicio de Rentas Internas y la Policía de Puerto Rico.