(Foto/Suministrada)
SAN JUAN – El gobernador Pedro R. Pierluisi detalló hoy en conferencia de prensa las estrategias de prevención y seguridad que estará realizando el gobierno de cara al comienzo de la Semana Santa. El primer ejecutivo aprovechó para reiterar la importancia de no bajar la guardia en la prevención y protegerse contra el Covid-19. De otra parte, el gobernador anuncia que se concedió, con cargo a vacaciones, el jueves 1 de abril para los empleados públicos.
En la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los jefes de agencia del Departamento de Salud, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. (DRNA), la Compañía de Turismo, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública con sus componentes, el gobernador indicó que la Policía reforzará las iniciativas del Plan Integral de Seguridad ya establecido en las zonas turísticas. Este Plan incluye aumento en patrullaje en carreteras, la unidad motorizada, agentes en bicicleta, FURA con helicópteros, lanchas, motoras acuáticas y vehículos todoterrenos en las zonas de las playas. Además, se informó que se activaron sobre 3,500 policías para esta semana y que hay un plan de control de tránsito coordinado con los municipios.
El Negociado de la Policía se mantiene en comunicación y coordinación con el Departamento de Salud, el Departamento de Hacienda, el Departamento de Recursos Naturales y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), así como con los Negociados de Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Cuerpos de Bomberos y el Sistema 9-1-1.
De igual manera, el gobernador expresó que el Departamento de Salud continuará con las investigaciones e intervenciones en comercios y lugares por toda la Isla para asegurar el cumplimiento con la Orden Ejecutiva vigente. Mientras que la Guardia Nacional se mantiene realizando el cernimiento en los aeropuertos Luis Muñoz Marín, Isla Grande, Ceiba, Vieques, así como el puerto de Ceiba. Actualmente hay sobre 1,100 soldados activados en la Isla y ya se han realizado cernimientos a un total de 2,587,862 pasajeros en todos los puntos en que se encuentran destacados. En el aeropuerto se continúan las medidas estrictas de prevención y monitoreo de pasajeros. Se exige a los viajeros presentar prueba molecular realizada con 72 horas o menos de entrar a la Isla o de lo contrario tienen que hacer cuarentena de 14 días. Las pruebas pueden realizarse en el mismo aeropuerto, de no contar con una al llegar.
Por su parte, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA estará reforzando su patrullaje en las costas, playas, parques naturales y en las zonas marítimo-terrestre, balnearios, bosques, y áreas protegidas. También la Compañía de Turismo está realizando iniciativas de educación sobre las medidas de salud y seguridad. Esto incluye rotulación en inglés en diversos puntos estratégicos, incluyendo Vieques, Culebra y Ceiba.
“Las estrategias son puntuales y no vamos a escatimar, dentro de nuestra situación fiscal, para destinar los recursos necesarios para prevenir aglomeraciones y combatir el incumplimiento con las Órdenes Ejecutivas. Tenemos la estructura preparada para atender cualquier circunstancia específica y el gobierno está activado. Sin embargo, también requerimos la cooperación de nuestro pueblo. Cada persona puede ser parte de la solución, cada persona puede ayudarnos a evitar incidentes, a evitar contagios y a salvar vidas. Esto nos toca a todos”, concluyó el gobernador, quien invitó a utilizar los días libres de la Semana Santa para reflexionar y descansar evitando actos que propendan en riesgos de contagio.