Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
LOÍZA – El gobernador Alejandro García Padilla, visitó los terrenos donde se construye el Centro Tau de la Fundación Ricky Martin (FRM) para conocer el alcance y desarrollo de la estructura que albergará el proyecto educativo, en contra de la trata humana en Puerto Rico.
Acompañado por la primera dama Wilma Pastrana y su hijo Juan Pablo, el Primer Ejecutivo conversó con el artista puertorriqueño y su equipo de trabajo acerca del avance de la construcción, las expectativas sobre el inicio de operaciones y la importancia del plan humanitario para las próximas generaciones.
“De esto es lo que se trata la transformación del País. Este movimiento abolicionista aquí debe ser un punto de referencia, para la transformación de un ícono negativo en uno positivo. Lo que ustedes hacen es un ejemplo para que el país se mire a sí mismo en el espejo y vea algo mucho mejor de lo que ha visto”, sostuvo García Padilla al dirigirse al grupo que labora en el municipio de Loíza.
Por su parte, el astro boricua agradeció el respaldo y la presencia de la primera familia del país en el lugar como muestra de su compromiso y apoyo a la labor educativa en la Isla.
“Esto es de Puerto Rico para Puerto Rico. Empezamos aquí y luego queremos ir al centro de la isla. Luego nos vamos al Caribe y al resto de Latinoamérica si es posible, pero estas son nuestras raíces”, expresó el artista quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la FRM, Bibiana Ferraiuoli y parte de la Junta de Directores de la organización.
Añadió que “no vamos a estar tranquilos hasta que no veamos este lugar lleno de niños. Queremos que lleguen aquí y no se quieran ir. Lo importante es que no estén en las calles”.
Durante su mensaje de presupuesto en abril, García Padilla anunció la asignación de $1.5 millones, en un periodo de dos años, para ayudar a completar la construcción del Centro Tau. Actualmente, el lugar se encuentra en su segunda etapa de desarrollo y se espera que para el primer trimestre del 2014 abra sus puertas.
“La trata humana es la nueva esclavitud. Tenemos que contribuir con los que se han enrollado las mangas y desprendido de lo que tienen, no de lo que les sobra, para atender este asunto”, dijo entonces, el Gobernador.
En el 2010 la Fundación publicó un estudio titulado ‘La trata de personas en Puerto Rico; un reto a la invisibilidad’. La investigación señala que más de 800 mil personas al año son víctimas del tráfico de humanos en la frontera de Estados Unidos. El 50 %de ellos son niños. Una segunda fase de la investigación será publicada para fines del 2013.