jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Gobernador firma ley que crea nueva Junta de Gobierno en la UPR

SAN JUAN – El gobernador, Alejandro García Padilla, firmó el martes la controvertible ley que elimina la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y crea una nueva Junta de Gobierno.

Firma Ley Sindicos UPR
El gobernador, Alejandro Garcia, Padilla firmó esta tarde la Ley 13 del 2013 que elimina la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y crea una nueva junta de gobierno en la institución. (Foto/Suministrada)

“Ahora es momento de devolverle y ampliar la autonomía a la UPR que fue mancillada, lacerada y politizada en los últimos años cuando intervenciones indebidas del gobierno, procurando solo ventaja política, afectaron la composición de lo que era la Junta”, indicó el mandatario en rueda de prensa.

La Ley 13 de 2013 crea un nuevo cuerpo rector del primer centro docente del país, establece su composición, deberes y atribuciones. Anteriormente la Junta tenía 17 miembros; ahora tendrá 13. La misma estará compuesta por dos estudiantes, dos profesores y el secretario de Educación como miembro exoficio. También se incluirá en el grupo a un especialista en finanzas, un líder comunitario, cinco residentes de la Isla destacados en las artes, ciencias y otras profesiones, así como un puertorriqueño no necesariamente residente en la Isla, pero ligado a los asuntos de la comunidad puertorriqueña.

De igual forma, el Primer Ejecutivo, anunció que entre el martes en la tarde y miércoles anunciará los nuevos miembros de la Junta “para que los intereses universitarios y la academia estén garantizados”.

Asimismo, dijo que los estudiantes del sistema no deben permitir que la política se introduzca en los asuntos universitarios y que “no hay motivo para protestar, pues se le duplica la representación estudiantil en la nueva junta”, ante los rumores que recintos decretarían, próximamente, una huelga en contra de la medida.

“La junta tiene que estar compuesta por personas de primer orden; no de personas que quieran adelantar intereses políticos o propios”, agregó el gobernador. Sobre los reclamos que hiciera el aún presidente Miguel Muñoz. El Ejecutivo sostuvo, que las solicitudes las atenderá el nuevo cuerpo rector y no él.

(CyberNews)

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: