jueves

junio 20, 2024
Search
Close this search box.

FEMA asigna sobre $3.5 millones a Hogar CREA

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) apoya la recuperación de la organización Hogar CREA, con millonaria asignación que contempla cerca de $943,000 para reparar sus centros de rehabilitación en Juncos, Coamo, Fajardo y Trujillo Alto. Esta inyección de fondos federales permitirá mantener esas instalaciones en óptimas condiciones, para continuar su misión de rehabilitar a personas con problemas de adicción.

El Dr. Carlos Pagán Ortiz, director del departamento de tratamiento de Hogar CREA, indicó que la instalación en Juncos es un centro de tratamiento residencial que atiende aproximadamente 500 participantes anualmente. “Ofrece atención individualizada y una amplia gama de terapias, incluyendo terapia cognitivo-conductual, terapia de grupo, consejería individual y tratamientos asistidos por medicamentos”, explicó.

FEMA asignó cerca de $281,000 para reparar esta instalación, incluyendo la entrada y edificio principal del complejo, oficina médica, habitaciones y cuarto de máquina, entre otros. Ya se realizaron las reparaciones del gazebo, la cocina y la pintura de los edificios.

Hogar CREA es la organización privada sin fines de lucro más grande en Puerto Rico, dedicada a rehabilitar personas con problemas de abuso de drogas y alcohol. Desde su fundación en 1968, sobre 65,400 personas han recibido tratamiento de rehabilitación a través de uno de sus centros. Tiene 42 hogares residenciales en Puerto Rico –donde las personas viven y reciben tratamiento– y tiene presencia en los estados de Florida, Nueva Jersey y Pensilvania en Estados Unidos, así como en los países de Panamá, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, El Salvador y Honduras.

“La aportación de esta organización a la sociedad trasciende varias generaciones y encarna los valores fundamentales de la compasión, la equidad y el respeto por el prójimo. Desde su fundación, Hogar CREA ha rehabilitado a miles de personas con problemas de adicción en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

El paso del Huracán María no solo afectó los edificios de Hogar CREA, sino que alteró su programa de prestación de servicios al verse obligados a detener los nuevos ingresos. Muchos posibles candidatos a los programas se encontraban en los diferentes refugios que se habilitaron a través de toda la isla. Como estrategia principal la entidad se concentró en proveer los servicios esenciales a su matrícula existente en ese momento. Esta estrategia les permitió retener los participantes durante esos tiempos difíciles.

La Agencia asignó cerca de $404,000 para reparar el hogar residencial de Coamo, y sobre $242,000 para trabajos permanentes en el Hogar CREA de Fajardo. Las obras de construcción para reparar ambos proyectos, incluyendo edificios y verjas exteriores, continúan en progreso.

Por otro lado, FEMA también aprobó fondos para reparaciones estructurales a uno de los centros residenciales más importantes de la entidad – Hogar CREA Madre con Niños en Trujillo Alto. Allí se ofrecen servicios a las madres y niños que presentan condición de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o adicción a drogas. Este hogar cuenta con un cuido de niños, para ayudar a los padres y madres con el VIH a manejar su condición y mejorar su calidad de vida, mientras permanecen con sus hijos. Todas las reparaciones allí fueron completadas.

Cada uno de los proyectos en los cuatro municipios –Juncos, Coamo, Fajardo y Trujillo Alto– tienen fondos para obras de mitigación destinadas a fortalecer las estructuras y minimizar la probabilidad de daños similares ante eventos futuros.

Las obligaciones de fondos y subsecuente reparación de los hogares residenciales tienen un efecto positivo importante en la rehabilitación y recuperación de los residentes, en cuanto a que aportan a la seguridad y estabilidad de quienes reciben el servicio, sostuvo el Dr. Pagán.

“El ambiente es un factor importante en el tratamiento en el área de Salud Mental, incluyendo el área de tratamiento para el trastorno de abuso de sustancias. Los servicios de calidad en el lugar adecuado afectan positivamente el ambiente en la salud mental. La falta de vivienda o la inestabilidad en la vivienda pueden ser barreras significativas para el éxito del tratamiento. Los fondos recibidos por FEMA han tenido un impacto inmenso ya que le ha permitido a nuestra agencia restaurar sus instalaciones y con ello hemos podido cumplir con los nuevos códigos de construcción a nivel federal”, dijo el Dr. Pagán.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $3.5 millones para 38 obras permanentes, a fin de reparar instalaciones de Hogar CREA.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: