SAN JUAN -La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, reiteró su llamado a los padres, madres y cuidadores, para que durante los próximos días cercanos a la celebración del 4 de julio, en el que se conmemora la Independencia de los Estados Unidos, estos puedan seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por la agencia para la protección de los menores. La titular insistió en la importancia de evitar que los niños y las niñas puedan estar expuestos a situaciones de riesgo.
La agencia reiteró su llamado a los cuidadores sobre la importancia de intensificar la supervisión para prevenir incidentes lamentables en días festivos con los niños y las niñas».
“Exhortamos a los padres, madres y cuidadores que acojan las recomendaciones que les estamos ofreciendo para que puedan proteger a sus hijos e hijas de cualquier posible situación de peligro. Insistimos en la importancia de procurar la adecuada supervisión de los niños y de las niñas mientras estén en el disfrute de actividades en cuerpos de agua, así como en piscinas o en actividades en sus hogares. No deseamos que pueda ocurrir algún incidente lamentable que pueda empañar el compartir en unidad familiar durante este verano”, sostuvo Colón Rondón.
A continuación reiteramos algunas de las recomendaciones para evitar accidentes:
En la playa y piscina, se deben bañar en las áreas que estén vigiladas por salvavidas. De igual manera, hay que explicarle a los niños sobre el peligro de correr cerca de la piscina por el riesgo de resbalar, evitar quemaduras manteniéndolos alejados de la barbacoa, usar protector solar y colocarles flotadores o chalecos salvavidas. Hay que mantenerlos siempre bien hidratados y que estén lejos de los drenajes de las piscinas, tubería y otras aperturas para evitar que queden atrapados.
El Departamento de la Familia recomienda a los padres, madres y cuidadores que aprovechen la oportunidad que les ofrece el verano para compartir más tiempo con sus hijos e hijas, en actividades recreativas, educativas y culturales. Además, la secretaria sostuvo que su agencia continuará muy activa con actividades de prevención durante el verano, para orientar a los padres sobre las alternativas disponibles para disfrutar de un verano sano, seguro y saludable, por el bienestar de las familias.