miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Explorando la Endometriosis: síntomas, causas y tratamiento

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

El mes de marzo es el mes de la concienciación sobre la endometriosis y por eso es importante conocer sobre la enfermedad para reducir estigmas, fomentar la comprensión y promover diagnósticos tempranos de la condición que padecen aproximadamente 190 millones de mujeres en edad reproductiva en el mundo, 10% de dicha población, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En Puerto Rico se estima que alrededor de 75,000 mujeres padecen endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Esta enfermedad puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.

Al formarse en la parte externa del útero un tejido similar a la mucosa interior, se provoca una inflamación y la aparición de tejido cicatricial en la pelvis y, raramente, en otras partes del cuerpo.

La endometriosis provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y en otras partes del cuerpo. Se han descrito varios tipos de lesiones:

  • endometriosis superficial, cuando las lesiones se presentan principalmente en el peritoneo pélvico
  • endometriosis quística de ovario (endometrioma), ubicada en los ovarios
  • endometriosis profunda, ubicada en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino
  • en casos muy poco frecuentes, también se han hallado lesiones de endometriosis fuera de la pelvis.

Síntomas

A menudo, la endometriosis causa un dolor intenso en la pelvis, sobre todo durante la menstruación. Algunas mujeres también sienten dolor durante las relaciones sexuales o cuando van al baño. En algunos casos, las pacientes tienen dificultad para quedar embarazadas.

Mientras que en algunos casos, también puede causar: dolor pélvico crónico; hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones; dificultad para quedar embarazada; gases o náuseas; cansancio; y depresión o ansiedad.

Los síntomas de la endometriosis son diversos y variables, lo cual dificulta el diagnóstico por los profesionales de la salud. A veces, las mujeres que tienen endometriosis no son conscientes de ello.

Causas

En la actualidad, se considera que se presenta como consecuencia de alguno de los factores siguientes:

  • Menstruación retrógrada: durante la menstruación, la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. De ese modo, pueden depositarse células similares a las del endometrio fuera del útero, donde pueden implantarse y crecer.
  • Metaplasia celular: es un proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células situadas fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.
  • Proliferación de células precursoras: estas células pueden dar lugar a la enfermedad, que luego se propaga por el organismo a través de la sangre y los vasos linfáticos.

Hay otros factores que también pueden contribuir al crecimiento o la persistencia de tejido endometrial ectópico. Por ejemplo, se sabe que la endometriosis depende de los estrógenos, que aumentan la inflamación, el crecimiento y el dolor que acompañan a la enfermedad. Sin embargo, la relación entre los estrógenos y la endometriosis es compleja, ya que la ausencia de estrógenos no siempre significa que no haya endometriosis.

Tratamiento

Aunque no hay un tratamiento para curarla, se prescriben algunos medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno para aliviar los síntomas. Adicional, en algunos casos pueden ayudar a reducir el dolor algunos anticonceptivos como lo son: las píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU), anillos vaginales, implantes, inyecciones y parches.

En otros casos es necesario realizar una operación quirúrgica para extirpar las lesiones, las adherencias y los tejidos cicraticiales de la endometriosis.

La selección del tratamiento depende de las preferencias y particularidades de cada persona y de la eficacia, los efectos secundarios, la seguridad a largo plazo, el costo y la disponibilidad de cada opción terapéutica. En caso de experimentar alguno de los síntomas y sospechar padecer de la enfermedad, se recomienda hablar con un profesional de la salud sobre las opciones de tratramiento disponible.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: