martes

julio 23, 2024
Search
Close this search box.

Exalcalde de Loíza propone medida para atender casos de atragantamientos en establecimientos de comida

Eddie Manso Fuentes. (Foto/suministrada)

Eddie Manso Fuentes. (Foto/suministrada)

LOÍZA – El exalcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, propuso legislación a los fines de hacer compulsorio que cada restaurante, lugar de comida o fast food cuenten en sus horarios de servicios a los comensales con al menos un empleado certificado en adiestramiento de primeros auxilio,  específicamente en casos de atragantamiento por comida.

El fin de la medida y razón de ser es que en caso de que un cliente sufra un incidente de atragantamiento mientras esté consumiendo alimentos en el establecimiento, personal de lugar comercial sepa cómo actuar y le pueda brindar los primeros auxilios con técnicas ya establecidas que funcionan, pero se adquieren mediante capacitación y adiestramiento.

«Como es de conocimiento cuando una persona se atraganta con carnes u otro tipo de alimento, la tráquea y por consiguiente la vía respiratoria se obstaculiza y el cliente puede perder la conciencia, tener un paro respiratorio y hasta le puede causar la muerte. En estos casos los segundos son cruciales y en lo que llega la asistencia de la calle (paramédicos) a los 10 o 15 minutos quizás ya es demasiado tarde; por ello se hace indispensable contar con personal capacitado dentro del establecimiento que responda de inmediato y que pudiera ser el gerente de cada turno», sostuvo el exalcalde, mediante declaraciones escritas.

Los adiestramientos pudieran estar a cargo de algún colegio universitario que brinde cursos de primeros auxilios o del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas.

Esta medida compulsoria, aplicaría además a los comedores escolares (públicos y privados), así como a los centros de cuidado diurnos (Head Start y Early Head Start).

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: