Con el firme propósito de brindarle a los estudiantes de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) un espacio de práctica laboral, desarrollo profesional y enriquecimiento personal, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a través de su Secretaria, Carmen R. Guerrero Pérez suscribió un acuerdo de colaboración con la menciona institución educativa.
Mediante este acuerdo los estudiantes de derecho podrán realizar prácticas en diversas áreas del DRNA, beneficiándose de obtener conocimiento legal en las áreas de Derecho Constitucional, Derecho Ambiental, Derecho Reales, Derecho Administrativo, y Obligaciones y Contratos.
Para Guerrero Pérez, la colaboración con la Escuela de Derecho de la UPR es de gran valor para el Departamento que dirige toda vez que mientras el estado se nutre de las aportaciones de los estudiantes también aporta al desarrollo profesional y personal de cada uno de los participantes. “Ciertamente este espacio le brinda una oportunidad a estos estudiantes para adquirir experiencia y de igual forma demuestra el interés de cada uno de ellos en aportar al desarrollo de nuestro País laborando desde una agencia de gobierno.”
La Secretaria explicó que al presente tres estudiantes de Derecho de la UPR laboran de manera voluntaria en el DRNA.
Con la firma de los acuerdos de colaboración, se le brinda la oportunidad a un sinnúmero de alumnos de participar del proyecto que contará como crédito a partir de enero de 2014, sin limitación del recibo de estudiantes que quieran realizar prácticas profesionales voluntariamente.
Por su parte, Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la institución académica, afirmó que esta alianza solidifica las muchas aportaciones que profesores como Luis E. Rodríguez, ex-secretario del DRNA y Catedrático en la Escuela de Derecho, Pedro Saadé Llórens, Érika Fontánez Torres y un gran número de estudiantes han realizado al desarrollo del tema ambiental durante décadas. “Para nosotros es fundamental fomentar el compromiso de nuestros estudiantes con el progreso de nuestra sociedad realizando un balance con la protección del medio ambiente, mientras desarrollan destrezas prácticas y conocimiento sustantivo sobre el funcionamiento de las agencias del gobierno. Es nuestro deber como la única institución pública de derecho en Puerto Rico ser parte de estas iniciativas de servicio y colaboración”, recalcó.
Mientras la estudiante de derecho, Natalia Rivera Smith que labora como voluntaria en la mencionada Agencia, expresó que a través de esta oportunidad ha logrado integrar sus intereses a favor del medio ambiente con una experiencia laboral. “He tenido grandes retos para los que me han brindado las herramientas necesarias. Estoy creciendo y aprendiendo en los temas de derecho ambiental y derecho laboral a la vez que comparto con personas que tienen mis mismos intereses a favor del medio ambiente”.
Finalmente, la Secretaria indicó que la Agencia busca allegar estudiantes de diversas áreas para ampliar este proyecto y brindarles esta oportunidad que sin duda será beneficiosa para su experiencia laboral.