(Foto/Suministrada)
LOÍZA – La directora de la iniciativa Paz y Desarrollo de Taller Salud, Zinnia Alejandro presentó el martes el estudio comunitario de seguridad publica en Loíza.
“Nosotras no nos oponemos a que la policía haga su trabajo, al contrario, lo que exigimos es que este trabajo se haga con respecto y dignidad hacia la ciudadanía, el ser negro y vivir en nuestras comunidades no es razón para sufrir de atropellos y violencias”, dijo Alejandro en declaraciones escritas.
El estudio procuraba entender como los ciudadanos perciben el concepto de seguridad pública.
“Y a través de este estudio señalaron que el gobierno de Puerto Rico ha apostado a formular la seguridad pública y ejecutar acciones que están orientadas al uso de la fuerza, la criminalización de la pobreza y la exclusión social”, expuso Alejandro.
“Concluimos que la comunidad loiceña define Seguridad Pública como un estado de tranquilidad, donde las necesidades básicas están cubiertas y los conflictos se resuelven por medio de la mediación y la reparación del daño y la misma está liderada por las propias comunidades”, añadió.
El estudio se hizo con 473 entrevistas, puerta por puerta, por cuarenta y dos comunidades del municipio de Loíza.
Como parte de los hallazgos:
Hay perspectivas diferentes sobre la definición de seguridad pública entre el gobierno de Puerto Rico y las comunidades afectadas.
Existe un sentido de seguridad en las comunidades loiceñas, que no está relacionado con las fuerzas de seguridad de la policía.
Existe una desconfianza significativa hacia las fuerzas de seguridad de la policía en caso de emergencia o peligro.
Hay un amplio consenso de las comunidades loiceñas en torno al abuso de las fuerzas de seguridad de la policía en Loíza.