martes

julio 16, 2024
Search
Close this search box.

Esterilización de mascotas, importancia y beneficios

(Foto/Suministrada) 
(Foto/Suministrada) 

Cada vez más los dueños de mascotas optan por esterilizar a su animal de compañía. La esterilización es considerada un acto de responsabilidad que ayuda a mantener el control de la natalidad de los animales y contribuye a disminuir el abandono. En general, este procedimiento aporta a la salud y bienestar emocional, físico y hormonal de los animales.

La esterilización de las mascotas se realiza mediante un procedimiento quirúrgico en el que se impide la función de los órganos reproductores del animal. En el caso de los machos, la esterilización consiste en la eliminación de los testículos, mientras que en el caso de las hembras consiste en la eliminación de los ovarios y el útero. 

En las hembras, además de evitar embarazos no deseados, elimina la posibilidad de contraer cáncer ovárico y uterino, elimina la posibilidad de tener una infección uterina, previene la posibilidad del cáncer mamario, reduce el sangrado vaginal y la producción de feromonas. En el caso de los machos, evita las fugas, la necesidad de marcar territorio y la agresividad, reduce la posibilidad de inflamación de la próstata, hernias anales, y elimina la posibilidad de los tumores testiculares, entre otros.

El momento más apropiado para realizar la esterilización de una mascota dependerá de factores como su especie, raza, género y su estado de salud. Sin embargo, lo más recomendado para poder eliminar en su mayoría la posibilidad de cáncer mamario sería esterilizar a las hembras antes de su primer celo.

Ambos procedimientos son rutinarios y ambulatorios, aunque antes de realizar el procedimiento el veterinario deberá constatar a través de un examen físico y pruebas diagnósticas el estado de salud de la mascota para confirmar que se encuentra apta para la intervención.

Luego de un procedimiento de esterilización, el médico veterinario puede prescribir medicamentos tales como analgésicos, antiinflamatorios, entre otros. Se recomienda evitar que la mascota corra, brinque o juegue de manera brusca durante un periodo de dos semanas.

La esterilización de las mascotas beneficia a la comunidad en general. Las crías no planificadas se pueden prevenir con la esterilización para reducir el número de animales en las calles. 

Recuerda consultar con tu médico veterinario sobre cualquier duda. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237, acceder a www.facebook.com/CMVPR o a la página de Instagram cmveterinarios_puertorico.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: