jueves

junio 20, 2024
Search
Close this search box.

Esterilización de los perros y gatos 

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Cada vez es más común ver como los dueños de mascotas toman la decisión de esterilizarlas. Según estudios, la esterilización se considera un procedimiento de beneficio a la salud de las mascotas debido a que puede ayudar a prevenir y reducir ciertas enfermedades. Además, contribuye a reducir la sobrepoblación de perros y gatos que son abandonados a diario en las calles. 

Específicamente, la esterilización de mascotas se realiza mediante un procedimiento quirúrgico, de bajo riesgo y realizado por veterinarios, por medio del cual se extraen los órganos reproductores.  El proceso dependerá de los factores de la mascota como su especie, raza, género, edad y estado de salud.

De acuerdo con los profesionales, se recomienda que los perros sean esterilizados a partir de los 6 meses, mientras que algunos casos de razas más grandes, algunos veterinarios recomiendan esperar hasta 12-18 meses. Por otra parte, se recomienda esterilizar los gatos a partir de los 4 a 6 meses de edad.

Pero más allá de limitar la capacidad de reproducción, existen otras razones por las cuales se destaca el beneficio de esta práctica en las mascotas, según su género.

En el caso de las mascotas hembras, algunos beneficios de la esterilización son: 

  • Elimina la posibilidad de contraer cáncer de ovario y útero, debido a que durante el proceso se extraen los ovarios y útero.
  • Disminuye la posibilidad del cáncer mamario.
  • Aumento de la supervivencia, debido a que permite prolongar su vida al evitar que contraigan las enfermedades previamente mencionadas.
  • Prevención de problemas reproductivos como prolapso vaginal, infección uterina, entre otros.
  • Reducción del sangrado vaginal y producción de feromonas, ya que tras la esterilización dejarán de producir el sangrado vaginal que tienen en el periodo de celo y la reducción de producción de feromonas.  

Por su parte, los beneficios de la esterilización de machos se encuentran: 

  •  Elimina la posibilidad de contraer tumores testiculares.
  • Disminuye la posibilidad de contraer cáncer de próstata, tumores y hernias anales, las cuales son más comunes en mascotas adultas que no han sido esterilizadas.
  • Reduce la agresividad, debido a que se reduce la producción de testosterona.
  • Reduce la necesidad de marcar territorio mediante la orina y el impulso de escapar detrás de las hembras en celo.  

La esterilización se considera una medida efectiva para disminuir la población de gatos y perros sin hogar debido a que: 

  • Ayuda al control de la reproducción y se evita que se reproduzcan sin control.
  • Prevención de camadas no deseadas: Muchos dueños de mascotas no pueden cuidar adecuadamente a todas las crías de una camada, lo que frecuentemente lleva a que los cachorros o gatitos sean abandonados.
  • Reducción de abandono: Cuando las mascotas no se esterilizan, los dueños pueden abandonar a sus mascotas si no pueden cuidar de ellos o se vuelven una carga.
  • Menos vagabundaje: Los animales no esterilizados tienen más probabilidades de salir a buscar parejas reproductoras y deambular por las calles.  

Antes de tomar la decisión es importante que consulte con un profesional veterinario para que pueda discutir las opciones para su mascota y tomar decisiones respecto a su salud. 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: