Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó hoy que los ingresos netos finales para el mes de diciembre con destino al Fondo General ascendieron a $925 millones, aunque en algunas partidas como el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) siguen $26 millones por debajo del estimado.
“Aun cuando los recaudos del primer semestre del año fiscal superan la cantidad estimada para el periodo por $93 millones, el comportamiento de los recaudos por partidas muestra variaciones mixtas. Por ejemplo, en el caso de la contribución sobre ingresos de individuos los recaudos están $49 millones por debajo del estimado. En contraste, la contribución sobre ingresos de corporaciones supera el estimado del periodo en $108 millones. Una de las razones de la baja en la contribución sobre ingresos de individuos es que la cantidad de empleados públicos ha disminuido por personas que se acogieron a retiro”, dijo Acosta en comunicado de prensa.
La Secretaria añadió que se revisó la distribución del estimado de ingresos por partida para los próximos seis meses del año fiscal, tomando en consideración el patrón de comportamiento económico de los recaudos por partidas en los primeros seis meses, así como el efecto contributivo actual y esperado de la legislación aprobada, y el plan de acciones administrativas en curso para el cumplimiento del pago de los impuestos.
“El total del estimado de ingresos se mantiene en $9,525 millones, sin embargo los estimados de ingresos de las principales partidas se revisaron”, señaló Acosta.
En cuanto a los ingresos por concepto del IVU, Acosta explicó que los recaudos de diciembre ascendieron a $107.7 millones, cifra que se quedó corta por $26 millones al estimado hecho por el Departamento de Hacienda.
Sin embargo, mencionó que lo recaudado representa “el nivel más alto de recaudos para un mes de diciembre desde que se implantó en noviembre de 2006”.
La Secretaria de Hacienda informó que los recaudos se monitorean continuamente para determinar variaciones que puedan afectar el estimado. De igual forma mencionó que esta información fue compartida con las casas acreditadoras en las presentaciones que hicieron en Nueva York la semana pasada.