SAN JUAN – El representante por San Juan, Víctor Pares Otero, advirtió que el Colegio Universitario de San Juan corre el riesgo de perder su acreditación, luego de recibir información de la comunidad universitaria alertando que desde mayo de 2017, no se ha nombrardo ni un solo miembro de la Junta de Síndicos, incumpliendo con la gobernanza universitaria y según lo esteblece la Middle States.
‘Según la información recibida, la rectora y decanos ocupan interinatos desde mayo del 2017. En septiembre de 2018, se llevará a cabo una visita para la acreditación del Bachillerato en Enfermería, pero al estar incumpliendo por falta de una gobernanza y administracion de la Universidad, y por no haber Junta de Síndicos en propiedad, podrían no pasar la acreditación”, indicó Parés Otero.
El legislador dijo que según la información recibida, en agosto de 2018 se tiene que enviar un reporte de los hallazgos encontrados en la última visita que fue en el 2014, pero no hay Junta de Síndicos, ni rector, ni decanos en propiedad.
“En el 2019 es la reacreditación del Colegio Universitario con la Middle States para ver si cumple con los estándares de calidad de sus procesos internos y académicos, pero están en incumplimiento del Standard VII que habla de la gobernanza universitaria. Esto coloca en peligro la acreditación de la universidad y la autorizacion de recibir Becas Pell y fondos federales. Todos estos asuntos la Alcaldesa de San Juan tiene conocimiento y es ella quien tiene que nombrarlos”, aseguró Parés Otero.
Añadió que los estudiantes le han manifestado estar preocupados y que en el Colegio hay un ambiente tenso y de tristeza porque temen cierren esa institución universitaria, o se pierda la acreditación que la obtuvieron desde 1978. Dijeron, además, hay una baja en matrícula debido que se rumora que no se pasará la acreditacion del Bachillerato de Enfermeria y del Colegio.