martes

julio 16, 2024
Search
Close this search box.

«El Tribunal visita tu comunidad» llega a Canóvanas

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

CANOVANAS- El municipio de Canóvanas, en un esfuerzo con la Rama Judicial de Puerto Rico, llevó a cabo la iniciativa “El Tribunal visita tu comunidad”, una feria de educación y servicios cuyo propósito es ampliar el acceso a la justicia y educar a la comunidad.

«La actividad se ideó para educar a la sociedad sobre las funciones de la Rama Judicial, porque muchas personas piensan que los jueces solo tomamos decisiones en medio de un foro pero no también tenemos otros servicios enfocados en la comunidad», explicó la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez.

“Con actividades como esta, la Rama Judicial reafirma su compromiso de apertura y apoyo a las comunidades que sirve. El desconocimiento de los derechos provoca que, en muchos, casos las personas no sepan qué hacer cuando demandan o son víctimas de una injusticia», enfatizó Oronoz Rodríguez.

La feria educativa contó con mesas informativas sobre los programas judiciales disponibles en el Centro Judicial de Carolina, como la Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica, el Centro de Mediación de Conflictos y el Centro Pro Se.

La Rama Judicial puso, además, a la disposición de la comunidad diversos recursos para hablarles sobre temas de su interés. Dentro de esa dinámica, la jueza presidenta participó junto a la Jueza Administradora de la Región Judicial de Carolina, Rosa del Carmen Benítez Álvarez, de una conversatorio con estudiantes de la Escuela Luis HernaizVeronne. Las juezas le explicaron a los jóvenes en qué consiste el sistema de tribunales y las diferentes iniciativas que impulsa la Rama Judicial para promover el acceso a la justicia.

Posteriormente, Oronoz Rodríguez compartió con un grupo de personas de la tercera edad del centro de envejecientes del municipio de Canóvanas que asistieron a la feria educativa. Al dialogar con los envejecientes, la jueza presidenta destacó que “nuestros adultos mayores componen una de las poblaciones más vulnerables y por ello nuestro compromiso es tener estos espacios informativos accesibles para que puedan conocer sus derechos y la información necesaria sobre los servicios y mecanismos disponibles para hacerlos valer”.

Por otro lado, la jueza municipal, Lirio González Bernard, ofreció una charla sobre los procesos para solicitar una orden de protección.

Igualmente, la licenciada Coral Aponte Rivera, directora de la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial, dio lectura al cuento ‘De visita en el Tribunal’ con estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela Antonio R. Barceló.

La actividad contó, además, con orientación legal gratuita provista por Pro-Bono Inc. del Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, la organización Servicios Legales Comunitarios y Ayudalegalpr.org.

También, participaron la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), la Oficina de la Primera Dama del Municipio de Canóvanas, el Centro Integral de Apoyo a Víctimas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y One Stop Career Services of Puerto Rico.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: