SAN JUAN – Los portavoces de los proveedores de salud insistieron el martes que además de los problemas de implantación del plan de salud Vital, el poder de las aseguradoras es la razón por la cual en Puerto Rico hay escasez de servicios.
“Nosotros no tenemos problemas con ASES. El problema son los reyes del truco”, dijo el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos en conferencia de prensa.
Según Ramos, a pesar de las cartas normativas de la Administración de Seguros de Salud (ASES), las aseguradoras hacen caso omiso de las mismas.
Mencionó además, que la insistencia de poner en vigor al primero de noviembre el plan Salud Vital puso en riesgo a los pacientes porque no se había completado el proceso de negociación entre las aseguradoras y los proveedores.
“Yo no culpo a los proveedores que desconfían porque no es la primera vez que le quedan mal”, dijo Ramos.
Expresó que como ASES no es el pagador directo a los proveedores, sino las aseguradoras, estas últimas no le pagan a los proveedores.
Ramos junto a los portavoces de las otras entidades que representan a los proveedores de salud, solicitaron la aprobación final del Proyecto del Senado 841 pendiente en la Cámara de Representantes que prohíbe la cancelación sin justa causa de los contratos a los médicos. Asimismo, solicitaron la aprobación del Proyecto de la Cámara 1546 que prohíbe a las aseguradoras rechazar la contratación de médicos recién graduados.
“Estas dos medidas resuelven el problema con los médicos. Todo lo demás son parchos”, concluyó Ramos.