miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

El error de confundir la apraxia del habla con el autismo

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje
Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico

La apraxia del habla infantil es un trastorno motor de los sonidos del habla que causa errores frecuentes e inconsistentes que afectan en forma significativa la inteligibilidad del mensaje expresado, que generalmente no se entiende. Los niños con apraxia del habla infantil (AHI) saben lo que quieren comunicar, pero presentan dificultad para coordinar los movimientos y la secuencia de los músculos orales necesarios para hablar. 

La apraxia del habla infantil es secundaria a una disfunción neurológica en el área del cerebro relacionada con la planificación, coordinación y secuencia de los movimientos de la boca para hablar. 

La AHI puede manifestarse en diversos niveles de severidad. ¿Cuáles son las características en un niño escolar? Los siguientes indicadores no tienen que estar presentes en todos los niños, ni presentarse con el mismo nivel de severidad. Los maestros deben estar muy atentos a los mismos: 

• Desarrollo de lenguaje receptivo (comprensión) levemente afectado al compararlo con la severidad del problema expresivo, por lo cual entienden más de lo que puede expresar. 

• Habla ininteligible. Los padres usualmente sirven de intérpretes porque, generalmente, pocas personas logran entender a estos niños cuando hablan. 

• Inconsistencia en los errores, produciendo la misma palabra de diferentes formas cada vez que la repiten. Muestran mucha dificultad para repetir en forma correcta y consistentemente. 

• Mientras más larga es la palabra o verbalización, más errores cometen y menos se les entiende.

• Recurren más a los gestos que a las palabras para hacerse entender.

• Dificultad para aprender a leer. 

• Dificultad con la escritura, específicamente con la formación de las letras, porque tal destreza requiere un buen planeo motor a nivel motor fino. 

• Dificultad para formular oraciones completas que se entiendan.

• Suelen presentar pobre vocabulario. 

• Dificultad con el procesamiento auditivo, lo cual afecta la percepción y autocorrección de su habla, además de frecuentemente afectar la atención y la comprensión. 

Los niños con apraxia severa se benefician de un sistema de comunicación alterno, mientras se trabaja con el desarrollo de la comunicación verbal, como el PECS o cualquier otro sistema que los ayude a comunicarse. 

La apraxia del habla infantil es tratable; responde a un tratamiento especializado diseñado luego de una evaluación administrada por un patólogo del habla y lenguaje con especialidad en esta área. En el Instituto Fonemi de Puerto Rico hemos diseñado una evaluación y un protocolo terapéutico muy efectivo, basados en evidencia, ambos especializados para este diagnóstico. 

Si usted entiende que hay en el salón otro estudiante con características similares y que, a pesar de llevar años en terapia del habla, aún no se le entiende mucho cuando habla, podría tener apraxia. El primer paso para ayudarlo es referirlo a una evaluación. De confirmarse el diagnóstico, podrá comenzar el tratamiento para AHI. Usted es clave en esa detección dentro del salón de clases y en que ese estudiante reciba eventualmente el tratamiento adecuado.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: