lunes

mayo 27, 2024
Search
Close this search box.

DRNA pide hacer las playas más accesibles

Por: CyberNews

SAN JUAN –  El subdirector de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos del Valle Meléndez, señaló el viernes durante una vista pública que evaluó las facilidades del programa “Mar Sin Barreras” en Luquillo, que es urgente que las playas sean accesibles para todos.

Como parte de la investigación se evalúa el proyecto que rinde servicios a las personas con impedimentos en el Balneario 'La Monserrate' de Luquillo. (Foto / Archivo)
Como parte de la investigación se evalúa el proyecto que rinde servicios a las personas con impedimentos en el Balneario ‘La Monserrate’ de Luquillo.
(Foto / Archivo)

«Desafortunadamente, aunque estos proyectos han tenido el respaldo público, han enfrentado problemas con las estructuras construidas mar adentro y su rampa de acceso.  Entendemos que al ubicar las estructuras en el agua, se afecta el comportamiento del oleaje, provocando un efecto detrimental sobre las estructuras. Reconocemos que aunque parte de la precaria situación se debe a factores eminentemente naturales, es evidente que por los pasados años no se les brindó el mantenimiento necesario ni se presentaron alternativas para evitar que el Proyecto de “Mar sin Barreras” en Luquillo se encuentre en tal mal estado», indicó el subdirector.

Del Valle Meléndez, solicitó el viernes atención especial para las personas con impedimentos a través del programa «Mar sin Barreras», y reveló que las facilidades bajo este programa, ubicadas especialmente en el balneario de Luquillo, están en pésimas condiciones. El Sub Director precisó que para la Compañía de Parques Nacionales, será prioridad garantizarles a las personas con necesidades especiales un trato justo para que puedan disfrutar plenamente de las playas.

Los planteamientos se realizaron durante una vista pública de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado que preside el senador del distrito de Carolina Pedro Rodríguez, que evalúa la Resolución del Senado 10, para realizar una investigación en torno al funcionamiento y facilidades del programa «Mar Sin Barreras», que ubica en el Balneario Público “La Monserrate” de Luquillo. Además,  investigan los planes de extender dicho programa a otros balnearios públicos del País.

«Debemos dejar claro que el desarrollo de este tipo de proyecto requiere de una erogación significativa de fondos, por ejemplo,  la construcción de los proyectos en operación en Luquillo y Boquerón superaron los tres millones de dólares en su momento. Añadido el costo de los servicios, permisos, aportaciones y administración requerirá no menos de cuatro millones de dólares para su operación. Estamos en la mejor disposición de atender a la brevedad posible el asunto planteado en la medida ante nuestra consideración, para que las personas con impedimento puedan tener acceso a nuestras playas sin barrera alguna. Sin embargo, resulta necesario que esta Asamblea Legislativa colabore estrechamente con nosotros para que se asignen aquellos fondos necesarios para la rehabilitación de estas instalaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que a diario las utilizan», sostuvo.

El subdirector indicó que en cuanto a los planes de extensión del programa a otros balnearios, de los 11 balnearios bajo Parques Nacionales, siete cuentan con servicios especiales. Los balnearios que cuentan con instalaciones físicas adaptadas en los cuales se mantiene disponible el sistema de sillas flotantes son el Balneario “La Monserrate” en Luquillo, Balneario Boquerón en Cabo Rojo, Balneario Sunbay en Vieques, Balneario Punta Salinas en Toa Baja, Balneario Seven Seas en Fajardo, Centro Vacacional Tres Hermanos en  Añasco y el Centro Vacacional Punta Santiago en Humacao.

Por su parte, para el balneario de Caña Gorda en Guánica, la Compañía cuenta con planos de construcción para un proyecto de adaptación denominado «Mar Accesible de Guánica», en el cual se contempló integrar acceso adecuado a la playa sin intervención mar adentro.  Pero se alega que razones presupuestarias han postergado la construcción.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: