SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera aseguró el viernes que esa agencia lleva a cabo en estos momentos múltiples esfuerzos de limpieza en cuerpos de agua de distintos municipios, trabajos que han movilizado al personal técnico, regional y especializado de la agencia.
“Los trabajos que se retomaron inmediatamente después del paso del huracán María incluyen limpiezas en desembocaduras y cauces de ríos, así como limpiezas en villas pesqueras y rampas de clubes náuticos”, dijo la secretaria en declaraciones escritas.
El trabajo de limpieza, sin embargo, se ve obstruido y retrasado cuando personas inescrupulosas arrojan estufas, neveras, enseres domésticos de todo tipo y tamaño, planchas de zinc y otros metales, así como basura y otros objetos pesados en los cuerpos de agua.
Detalló que el plan del DRNA incorpora la limpieza de varios sumideros en Arecibo y Camuy, así como lugares a los que no se les dio mantenimiento durante años, agregó por su parte el director de Operaciones Regionales del DRNA, Israel Alicea Soto.
Este identificó, entre otros, caños y canales que no se limpiaban desde hace siete años en el municipio de Toa Baja.
“Hemos establecido un plan a nivel de toda la isla en el que le hemos dado continuidad a ciertos trabajos y también hemos atendido las peticiones de los alcaldes. Por ejemplo, el personal técnico y regional ha trabajado varias limpiezas en el río Yauco, entre ese municipio y Guayanilla; en el sector La Playa, en Ponce; en el río Camuy; en el sector Los Naranjos de Vega Baja, entre otros pueblos donde seguimos las labores de acondicionamiento”, precisó la también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).
La titular de Recursos Naturales y Ambientales aclaró también que aunque los caños y las quebradas no están dentro de la jurisdicción de la agencia, mientras el DRNA tenga los recursos disponibles colaborará con las solicitudes de los alcaldes.
La máquina conocida como La Pantanera, que ha estado ocupada estos meses en Cataño y Toa Baja, se moverá pronto a otros pueblos para continuar su labor. Las dimensiones gigantes de esta máquina no permiten su movilización de manera caprichosa, sino que está regulada su movilización a ciertas horas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.
“También estamos impactando sectores que fueron seriamente perjudicados por el huracán María, como Punta Santiago, y las parcelas en Humacao, donde seguimos limpiando los accesos a la zona, el balneario y el área recreativa, y como parte de los esfuerzos que desarrollamos junto a la primera dama, Beatriz Rosselló. El trabajo de limpieza de los cuerpos de agua es uno de los compromisos programáticos del DRNA para proteger los recursos naturales, y a su vez dar seguridad a la población”, agregó la titular de las agencias ambientales del gobierno.
Asimismo se ha atendido la limpieza de accesos terrestres a lugares como las represas Portugués y Cerrillo, en Ponce, y la restauración de talud derrumbados, la colocación de vallas de turbidez, limpieza de carreteras como la de Carolina a Loíza, que recogió seis pies de arena, y limpieza del Río Naguabo y caños, en Naguabo, y otros pueblos. El DRNA igualmente ha removido a través de toda la isla árboles caídos y otros escombros.
“Como en otras ocasiones, solicitamos la colaboración de los ciudadanos y les pedimos que no tiren escombros ni desperdicios en la calle, los ríos y otros cuerpos de agua, ni obstruyan los sumideros, ya que estas son las principales causas de las inundaciones que tanto daño causan”, manifestó.