lunes

mayo 27, 2024
Search
Close this search box.

Dos lluvias de meteoros ofrecen espectáculo astronómico

SAN JUAN – Este fin de semana promete ser uno muy activo, astronómicamente hablando, con la llegada de dos lluvias de meteoros consecutivas, las Eta-Acuáridas y las Eta-Líridas,  que adornarán el cielo junto con una Luna en cuarto menguante informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

meteoros
La alta velocidad de movimiento de los meteoros por la esfera celeste hace que solamente sean visibles a simple vista. (Foto/Archivo)

Durante la noche hacia la madrugada del domingo 5 y lunes 6 de mayo aparecerán las Eta-Acuáridas, que toman su nombre de la séptima estrella de mayor brillo de la constelación Acuario.

“Es desde ésta constelación donde se originará la lluvia de meteoros que promete en esta ocasión un máximo de 60 por hora” dijo Víctor Román, vicepresidente de la SAPR, entidad educativa sin fines de lucro adscrita a la NASA a través del Puerto Rico Space Grant Consortium.

“La lluvia de meteoros Eta-Acuáridas durará hasta el 28 de mayo y tendrá su máxima actividad durante las noches de este domingo y lunes”, indicó Román, al tiempo que añadió que las partículas de los meteoros Eta-Acuáridas se originan del Cometa Halley que orbita al Sol cada 76 años. La velocidad de los meteoros de las Eta Acuáridas alcanzará unas 42 millas por segundo en su paso por la atmósfera terrestre. La constelación Acuario aparecerá por el horizonte Este a las 2:18 a.m. el 5 de mayo, e irá tomando altura según el paso de las horas del día.

Por si fuera poco, la otra lluvia de meteoros, las Eta-Líridas, estarán activas hasta el día 14 de este mes llegando a su pico durante la madrugada del miércoles 8 de mayo, cuando se espera que sean visibles unos tres meteoros por hora.

“El aparente punto de origen, o radiante, de las Eta-Líridas será en la constelación Lira, que representa dicho instrumento musical de cuerdas”, dijo Román. Las partículas de los meteoros Eta-Líridas también se originan del Cometa Halley. La constelación Lira surgirá por el Noreste a partir de las 9:08 p.m. del miércoles 8 de este mes y estará en su punto más alto del cielo a las 4:08 a.m. del mismo día.

(CyberNews)

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: