miércoles

julio 17, 2024
Search
Close this search box.

Divulgan órdenes pro inmigrantes

Por: CyberNews

SAN JUAN – La Fortaleza divulgó el viernes dos órdenes ejecutivas para garantizar el acceso a la salud y la educación a todas las personas que viven en la isla, independientemente de su estatus migratorio.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

“Esta administración tiene como objetivo medular promover y garantizar una educación de calidad accesible, creativa y competitiva, así como aumentar los índices de formación educativa para mitigar efectivamente la criminalidad y fomentar el crecimiento económico de nuestro país. Además, negarle a un ser humano el acceso al sistema público de enseñanza equivale a someterle, con toda probabilidad de por vida, a la marginación producto del analfabetismo”, cita la Orden sobre el sistema educativo del País.

La orden OE-2013-008, le confiere al secretario de Educación la autoridad para adoptar la reglamentación necesaria, que garantice a todos los habitantes de Puerto Rico el acceso al sistema público de enseñanza sin necesidad de evidenciar su estatus legal en el país. Mientras que la OE-2013-009 exige al secretario de Salud que audite, fiscalice, y garantice que toda persona que habite en la isla reciba asistencia médico-hospitalaria sin que se le pregunte sobre su estatus migratorio.

Según establece la primera orden, no se indagará a los estudiantes o a sus familiares sobre su estatus migratorio. Tampoco se exigirá como condición para que un estudiante sea matriculado en el sistema público de enseñanza que sus padres o personas encargadas presenten documentación alguna sobre su estatus migratorio o el estatus migratorio del estudiante. Se garantiza, además, que ninguna institución pública pueda negar o rechazar a una persona para que se matricule en las públicas, y que el no poseer seguro social o documentación que demuestre la legalidad en la isla no será impedimento para proveer enseñanza a los niños y jóvenes.

La orden ejecutiva, además, indica que el derecho a que los estudiantes se matriculen, independientemente de su estatus migratorio, no estará limitado a la discreción de funcionario o empleado alguno del Departamento de Educación. Esta orden será de aplicación a todas las escuelas elementales, intermedias y secundarias, así como las vocacionales y técnicas de nivel secundario, adscrita al sistema de instrucción pública del país.

Por otra parte, la orden que pretende garantizar la salud a los inmigrantes establece que se deberán tomar las medidas administrativas necesarias para que no se le nieguen los servicios de salud a esta población. Esto prohibirá que se le requiera al paciente, sus familiares o acompañantes documentación alguna que pruebe la legalidad de su presencia o permanencia en Puerto Rico.

“Excluir, por su estatus migratorio, a un habitante de Puerto Rico de estas protecciones legales y no reconocer su derecho al acceso al sistema de salud cuando afronte una emergencia médica, es inconsistente con la protección de las leyes establecidas en nuestra Constitución y en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América” indica el decreto.

También establece que “se le ordena al secretario del Departamento de Salud a tomar  las medidas administrativas necesarias para que toda persona habitante en Puerto Rico reciba asistencia en una emergencia médica, sea atendida conforme a la legislación federal y estatal vigente, entiéndase, sin que constituya una limitación, la Ley “Emergency Medical and Labor Act” y la Ley 35 de 1994, independientemente de su estado migratorio”.  En el 1986 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley ‘Emergency Medical and Labor Act’ para asegurarle a todos los pacientes el acceso a cuidado médico en las salas de emergencia.

La orden ejecutiva señala que el secretario de Salud deberá garantizar que “todo en personal de las instituciones médico-hospitalarias le ofrezca a cada paciente que acuda a sus instalaciones a recibir atención debido a una emergencia médica, un trato y servicios médicos enmarcados dentro de la sensibilidad y el respeto a la dignidad humana”.

También “deben estar enmarcadas en el principio de que ninguna persona que acuda a las instituciones médico-hospitalarias a recibir atención médica en una emergencia, será tratada de manera discriminatoria o que lacere su dignidad por motivos de raza, color, sexo, edad, religión nacimiento, origen o identificación étnica o nacional, ideología política, incapacidad física o mental o futura, información médica o genética, condición social, orientación sexual, capacidad o forma de pago y estatus migratorio”.

Finalmente, el secretario de Salud deberá incluir en el informe anual que por ley le presenta al gobernador, sus hallazgos y recomendaciones en cuanto a lo dispuesto en la legislación aplicable y esta orden ejecutiva.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: