miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Dicen camino está listo para admisión de Puerto Rico como estado 51

SAN JUAN – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, acepto el jueves el reto lanzado por el gobernador, Alejandro García Padilla, para que se someta una petición de admisión para Puerto Rico a Estados Unidos según la expresión del pueblo el pasado noviembre. “Lamento mucho las expresiones del gobernador.  Aparentemente no solamente ‘le vale’ el crédito de Puerto Rico, sino que también  ‘le vale’ el Pueblo, porque está destruyendo la economía  y con ello la tranquilidad de los puertorriqueños. El no respetar el mandato que claramente el pueblo expresó en noviembre es faltarle a los principio democráticos”, indicó Aponte Hernández en una comunicación escrita.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Las expresiones del líder estadista  se realizaron luego que García Padilla indicará el miércoles “que lo hagan (pedir la estadidad). La estadidad sacó un 45 por ciento en un plebiscito. Me gustaría ver la cara de los legisladores (congresistas) cuando les presenten una petición de estadidad con un 45 por ciento de los votos”.

“El pueblo fue claro. No quiere seguir bajo la condición colonial que vivimos y quiere la estadidad. El 61 por ciento de los que quisimos tomar decisión, así lo expresamos. Ahora se le quiere dar validez a una papeleta en blanco, aun cuando el propio Tribunal Supremo de Puerto Rico ha resuelto sobre ese particular”, comentó el expresidente cameral.

En la consulta de estatus, la opción de estadidad obtuvo un total de 894,195 votos, frente a 449,679 del Estado Libre Asociado Soberano y 74,812 de la Independencia.

Aponte Hernández explicó que el proceso para la admisión ya está encarrilado.

“Históricamente el proceso por el cual el Congreso admite a un territorio dentro de la unión comienza con la celebración de un plebiscito donde el pueblo expresa su deseo de convertirse en un Estado.  Eso ya sucedió con el triunfo inequívoco de la opción de la estadidad en noviembre. El segundo paso es requerir la admisión de acuerdo con esos resultados. Eso ocurrió el pasado diciembre cuando se le entregó al Congreso la Resolución Concurrente número 67. Ahora estamos en el último paso: la admisión. Siempre han dicho que el Congreso no nos va a dar la estadidad, le invito a que se una a ese reclamo y que deje de destruir la tranquilidad del pueblo”, dijo el representante novoprogresista.

Aponte Hernández también le recordó al gobernador que ningún territorio que haya realizado los primeros dos pasos hacia la estadidad, como ha hecho Puerto Rico, se le ha negado la admisión.

(CyberNews)

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: