SAN JUAN – Los registros comerciales que administra el Departamento de Estado lograron un avance monumental en el año 2013.
Así lo anunció el lunes en conferencia de prensa el Secretario de Estado, David E. Bernier. “Estos registros acumularon un atraso que llegó a los siete años para el registro de marcas y a los cinco para el de corporaciones, lo cual afectaba adversamente el ambiente empresarial en la isla. De las cerca de 7 mil transacciones atrasadas, se atendieron más de 5mil, colocándonos en ruta a lograr la operación óptima”, indicó Bernier.
El Departamento de Estado custodia y administra los registros de Corporaciones, Marcas, Nombres Comerciales, Transacciones Comerciales y Propiedad Intelectual. Tener los registros al día ofrece mayor certeza jurídica a los empresarios en la protección de sus inversiones. “Son la puerta de entrada a la actividad económica del país, por tanto deben operar de manera eficiente. Nos propusimos un año de intensidad en el área de registros, ponerlos al día en el menor tiempo posible, y ha sido sorprendente lo que se ha logrado,” añadió Bernier.
Se mencionó que se ha eliminado la totalidad del atraso en los registros de propiedad intelectual y transacciones comerciales, así como en los trámites de disoluciones y los cambios de nombres y agentes residentes en el registro de corporaciones. También fue eliminado el atraso en el registro de nombres comerciales, que trabaja en conjunto con el registro de marcas.
Otras transacciones han logrado un avance dramático y estarán completamente al día durante los primeros meses del 2014. Se han atendido más de 5 mil transacciones atrasada durante el año 2013.
Esta iniciativa es uno de los cinco puntos del programa de trabajo del Secretario de Estado, y su realización ha sido posible gracias a un organizado plan que incluye:
*Establecer convenios con las escuelas de derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras y de la Universidad Interamericana (UIPR), para incorporar estudiantes al trabajo en los Registros. Esto permitió aumentar dramáticamente el personal diestro y por tanto el volumen de trabajo.
*Patrocinar estudiantes del Programa Juvempleo de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), en apoyo al Registro de Marcas.
*Reforzar con personal y recursos adicionales a los oficiales examinadores del Registro de Marcas
*Establecer un programa de voluntarios junto con el personal diestro, principalmente paralegal, que permitió actividad adicional, incluso los fines de semana
*Convertir la Oficina de Pasaportes de Mayagüez en un Centro de Servicios, lo cual ha facilitado que se ofrezcan todos los servicios que ofrece el Departamento de Estado sin tener que trasladarse al área metropolitana
*Automatizar y mecanizar los procesos de registro
*Continuar los servicios ininterrumpidamente luego de la transición en la administración a comienzos del año 2013
*Tener reuniones de trabajo periódicas con abogados especializados en las áreas de corporaciones y marcas
*Recibir el apoyo del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), mediante su Comisión de Propiedad Intelectual, en apoyo al Registro de Marcas
Bernier reconoció, además, el compromiso de los empleados públicos que laboran en estos registros, al igual que a su predecesor, Kenneth McClintock, quién dio pasos importantes para actualizar los registros comerciales. Durante el anuncio, el Secretario estuvo acompañado de representantes de las escuelas de derecho y abogados practicantes en los diferentes registros comerciales.
«Un año caracterizado por la ampliación de la oferta programática y el acercamiento al mundo», así resumió David Bernier su gestión a cargo del Departamento de Estado en su primer año.
«En este esfuerzo, ha sido fundamental el respaldo de múltiples organizaciones: el cuerpo consular, la academia, las organizaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG), en fin, todos los sectores que tienen que ver con nuestros programas. La coordinación con ellos ha sido continua», añadió Bernier, quien presentó una lista de las distintas iniciativas encaminadas según los cinco puntos programáticos de su plan estratégico, entre las que resaltan:
La creación e implantación de un plan coordinado de relaciones exteriores mediante el cual se logró reducir la tarifa aérea a la República Dominicana, cosechar arroz junto al Departamento de Agricultura, realizar el primer diagnóstico de oportunidades para comerciantes en América Latina, organizar la cumbre de financiamiento internacional con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), promover nuestro sistema universitario en América Latina, e incrementar nuestra participación en organizaciones internacionales tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras iniciativas.
“Junto a la Compañía de Comercio y Exportación, hemos abierto puertas a nuestros empresarios, muchos de ellos han encontrado nuevas oportunidades de negocios. A eso me refería cuando hablaba de orientar a resultados las gestiones internacionales”, expresó Bernier.
De igual forma, con la apertura de la Oficina de Servicios al Inmigrante (OSI) se han atendido unas 1,743 personas durante el año. Igualmente, se han extendido nuestros servicios a la región de Mayagüez, y se han creado nuevos programas de ayuda a las ONG, así como el programa de internados internacionales Arturo Morales Carrión, entren otros proyectos.
El avance en los registros comerciales, cuya eficiencia es hoy la mejor de su historia, también fue resaltado por el Secretario.
«Estamos muy satisfecho por los avances en el Departamento y no vamos a interrumpir el paso. seguiremos en el 2014 con la misma intensidad».