Por: Cybernews
SAN JUAN – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció el jueves el traslado injustificado de decenas de fiscales adscritos al Departamento de Justicia basado exclusivamente en el hecho de éstos haber sido nombrados o, en muchos casos, renominados a sus puestos por la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Hoy vemos como esta desorganizada administración comienza otra persecución política contra las personas que no están afiliados a su ideología de gobierno.
El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, ordenó ayer miércoles el traslado injustificado de varias decenas de fiscales, incluyendo fiscales de distrito, a jurisdicciones lejanas solamente motivado por consideraciones proselitistas. En un momento donde necesitamos más herramientas para combatir el crimen, este gobierno desmantela sistemáticamente el Departamento de Justicia”, señaló Aponte Hernández mediante comunicación escrita.
El representante estadista arremetió contra la presente administración de Alejandro García Padilla luego que se diera a conocer que varios fiscales fueron ordenados a moverse de jurisdicción, en muchos casos, hasta cinco zonas judiciales más lejos, en un intento de que éstos renuncien a sus puestos con el objetivo de llenar los mismos de afiliados al Partido Popular Democrático.
“Calladamente y para no hacer mucho ruido, fiscales fueron obligados a trasladarse lejos de sus áreas residenciales. Hay casos de fiscales ordenados a moverse de Aibonito a Utuado, otros de Fajardo a Guayama, así como de Carolina a Aibonito. Estas movidas incluyen hasta los fiscales de distrito, como son los casos de Carolina y Fajardo. También han ordenado a fiscales de jurisdicciones tan importantes como San Juan y Bayamón, moverse a la sede del Departamento sin tareas fijas asignadas. Dentro de los 100 días de desastre, el gobierno de García Padilla toca el sistema judicial de Puerto Rico para hacer aún más negro esos días”, explicó Aponte Hernández.
Para el ex líder cameral, las movidas de realizadas el miércoles obedecen a un plan concreto de politizar el Departamento.
“La fiscalía de Carolina recibió el duro golpe ayer de que más de cinco fiscales fueran ordenados a moverse. Ni siquiera la división de integridad pública, que debe estar fuera de los controles políticos partidista, se salvó. Tenemos entendido que ha habido movimientos ahí también. Es obvio que los cambios de jurisdicción, muchos de los cuales son onerosos, forman parte de un plan concretado por García Padilla para apoderarse del Departamento. Pero a todos esos fiscales que fueron trasladados injustamente, hoy les decimos que estamos con ustedes”, dijo el líder estadista.