miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Denuncian condiciones pésimas en la Biblioteca Lázaro de la UPR

SAN JUAN – Filtraciones casi perpetuas, problemas con los acondicionadores de aire y presencia de fibra de vidrio en la atmósfera son el pan de cada día en el Edificio José M. Lázaro, otrora conocido como Biblioteca General de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Torre de la U.P.R. (Foto/Suministrada)
El edificio Lázaro, en la UPR de Río Piedras, contiene varias de las más importantes colecciones bibliotecarias en Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

Las condiciones de la estructura que, con alrededor de 60 años de edad, ha sido calificada como edificio enfermo, ponen en riesgo la salud y bienestar de quienes la visitan y trabajan en ella. Así lo dejó saber el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional del Edificio José M. Lázaro y del Sistema de Bibliotecas de la UPR en el Recinto de Río Piedras. El Comité ha documentado numerosos problemas de planta física, en esta y otras edificaciones.

El edificio Lázaro contiene varias de las más importantes colecciones bibliotecarias en Puerto Rico. Lamentablemente, muchas se hallan en niveles muy dispares de temperatura, al punto que varias unidades no han tenido control de humedad desde antes de la Semana Santa de este año. El martes, en la Colección Puertorriqueña, por primera vez en semanas, los acondicionadores de aire produjeron temperaturas agradables en el frente de servicio y sala de lectura, pero no en las oficinas de los bibliotecarios, depósito de libros ni en el área de Libros Raros; del control ambiental depende, en gran medida, la conservación de verdaderos tesoros de la cultura puertorriqueña.

En la Colección de Referencia y Revistas, localizada en el primer piso, las goteras han dejado poroso el tope de granito del mostrador de servicio. El área fue acordonada, debido al temor de que el techo colapse bajo el peso del agua acumulada. También en el primer piso y desde hace más de un año, la presencia de fibra de vidrio en los conductos de aire acondicionado obligaron a mudar, entre otras, la oficina de la Dirección del Sistema de Bibliotecas y la de la Biblioteca Regional del Caribe y de Estudios Latinoamericanos.

(CyberNews)

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: