Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala, denunció hoy supuestas represalias en su contra en relación a la dilación en los trámites sobre su retiro y dejó entrever la situación podría responder a sus iniciativas en defensa del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) ante la reforma que impuso el gobierno de turno.
“No encuentro razón alguna para que todavía no se haya emitido ningún pago, a menos que se trate de una represalia contra nuestra familia por haber dado el frente en la lucha por la defensa del derecho a retiro de todo el magisterio. Como cualquier otro trabajador o trabajadora, dependemos del salario para poder vivir”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.
“De ser así, este asunto le quedaría muy feo al gobierno o a la agencia que sea, al utilizar la retención de un ingreso que nos corresponde por derecho. No quisiéramos pensar que se trata de darnos un escarmiento como castigo ante el proceso de lucha en que hemos estado envueltos”, añadió.
La Portavoz de EDUCAMOS denunció “lo que en estos momentos parece ser una práctica discriminatoria por parte de Sistema de Retiro para Maestros”. Sostuvo que desde diciembre pasado completó todo el proceso para acogerse al Retiro tanto en el Departamento de Educación (DE) como en el Retiro Central.
“Me retiré hace cinco meses y todavía el SRM no ha emitido ni uno solo de los pagos correspondientes, mientras otros compañeros que se retiraron para la misma fecha ya están cobrando”, dijo.
Según la líder magisterial, la información que tienen es que el DE procesó los documentos y los envió a Retiro. Sin embargo, el SRM no ha procesado nada, a pesar de que se ha comunicado personalmente con dichas oficinas en varias ocasiones.
Indicó que el 30 de septiembre de 2013, Retiro certificó que ya cumplía con todos los requisitos para acogerse a la jubilación y que desde el 4 de diciembre de 2013, el propio DE certificó que había completado toda la documentación requerida para acogerse al retiro, incluyendo la carta de renuncia al puesto.
Ayala exigió públicamente que el SRM y quienes lo dirigen cumplan con su obligación.
“Exigimos el cese y desista de esa actitud revanchista que parece imperar en nuestro propio caso”, concluyó.