miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

De Loíza el Bombero del Año

Alcaldesa Julia Nazario Fuentes con grupo de bomberos. (Foto/Suministrada) 
Alcaldesa Julia Nazario Fuentes con grupo de bomberos. (Foto/Suministrada) 

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, celebró la designación de un estimado loiceño como Bombero del Año a nivel isla. “Para nosotros José Juan Carrasquillo Aponte es un gran ejemplo del servidor público comprometido y listo para dar la milla extra, sobre todo en una función tan delicada como es el manejo de los incendios y todas las demás labores de seguridad que un bombero debe manejar”. 

Nazario Fuentes invitó a los miembros de la estación loiceña y al Comandante de la Zona de Carolina, Julio Gastón, a un compartir y ese mismo día el gobernador Pedro Pierluisi distinguió como Bombero del Año a nivel isla a Carrasquillo Aponte en la celebración en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar. Carrasquillo Aponte labora en la Estación de Loíza, ubicada en la intersección de la PR#187 con PR#188. 

Como parte de sus labores, logró salvar de un fuego a un ciudadano residente en el sector Miñi-Miñi de Medianía. “El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico tiene una gran historia de trabajo arduo y éxitos, ahora como Negociado, forma parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico”, añadió Nazario Fuentes.

Los Bomberos de Puerto Rico tienen su origen en Ponce. Fue para el año 1823 cuando el Gobernador Miguel De La Torre, se sintió muy preocupado por un gran fuego ocurrido en dicha ciudad registrado el 27 de febrero de 1820. Este fuego casi destruyó el pueblo de Ponce de aquellos años.. Para esa época era obligatorio que cada varón de 16 a 60 años fuera bombero.
Estos tenían que aportar los instrumentos para combatir los incendios, tales como: picos, baldes y palas.

Ya para el pasado siglo veinte, el 1942, la Legislatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico creó oficialmente el Servicio de Bomberos de Puerto Rico. El entonces gobernador de la Isla, Rexford Guy Towell, seleccionó a Don Raúl Gándara, quien era Capitán del Cuerpo de Bomberos de Ponce, para que se convirtiera en Jefe del Servicio para todo Puerto Rico.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: