Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, sostuvo hoy que, a pesar de una reducción de un 3.5 por ciento del presupuesto para el año fiscal 2014-2015, la agencia cumplirá cabalmente con la encomienda de defender a los consumidores y velar por sus derechos.
En audiencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Adames Soto reafirmó que con la asignación propuesta de $10.9 millones continuarán promoviendo un clima de confianza y respeto entre los consumidores y comerciantes.
El funcionario, quien dijo no tener deudas pendientes por pagar, espera culminar el presente año fiscal con un presupuesto balanceado. Explicó que las deudas por cobrar para el año fiscal, que culmina el 30 de junio, ascienden a $740 mil. Dijo que a pesar de que la agencia se mantiene activa en las gestiones de cobro de las mismas, a veces no pueden localizar a los deudores o estos resultan insolventes.
“En otros casos, son cuantías pendientes de resolución en la División de Protección al Consumidor en las distintas oficinas regionales”, abundó.
Adames Soto recordó que DACO ha estado muy activo en los diferentes operativos de fiscalización que hacen en diversos establecimientos comerciales y de servicio, supermercados, casas de empeño, hospedajes y pescaderías, entre otros. De igual forma, prosiguen con la fiscalización de la industria de la gasolina, del diesel y del gas licuado.
En el organismo se han presentado sobre 600 querellas y las Oficinas Regionales están celebrando el procedimiento adjudicativo. Explicó que algunas de ellas se han transado y en otras se celebra la vista. También, realizan servicios de orientación a la ciudadanía, mediante llamadas telefónicas, el uso de las redes sociales y de la División de Educación al Consumidor.
A su vez, se han impactado a varios estudiantes, padres y maestros sobre el uso adecuado del Internet como prevención de pornografía infantil, acoso cibernético y “sexting”.
Por su parte, la Oficina del Procurador del Ciudadano (OMBUDSMAN), contará con un presupuesto de $5 millones. El mismo contempla un recorte de $396 mil, en comparación con la asignación vigente.