SAN JUAN – Un total de 649 comercios han sido visitados por inspectores del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para garantizar el cumplimiento de la orden de congelación de precios a productos de primera necesidad durante la emergencia provocada por el COVID-19. Así lo confirmó la secretaria de la Agencia, Carmen Salgado.
Hasta la fecha, el DACO ha emitido 23 multas a comercios por incumplimiento a la Orden y al Reglamento. Los inspectores se han mantenido visitando fiscalizando las gasolinerías, colmados, supermercados y cadenas de venta al detal en toda la Isla.
“Es importante aclarar que, en algunas ocasiones, el aumento de los precios de los productos no constituye una violación a la orden de congelación, ni una práctica abusiva o ilegal. Si los suplidores suben los precios de los productos, los comerciantes pueden subirlos, siempre y cuando el margen de ganancia permanezca igual a como estaba al momento en que se decretó la congelación”, explicó la Secretaria, destacando que, aunque ningún comerciante puede ganar más que lo ganaba por vender un producto de primera necesidad, ello no necesariamente se traduce en los mismos precios de venta al consumidor vigentes al momento de la congelación.
Según señaló Salgado, en estos días la labor de los inspectores de DACO se centra en atender todo tipo de confidencia recibida, visitar los comercios, constatar lo alegado por los consumidores y determinar si procede o no la emisión de una multa.
“Si se detecta un aumento en el precio de venta al consumidor de los productos de primera necesidad, nuestros inspectores proceden a verificar las facturas de compra de dichos productos, para determinar si el aumento constituye o no una violación a la orden de congelación. De lo que hemos visto en esta pasada semana, la mayoría de comercios están acatando la orden, y si los productos se están vendiendo más caros es porque al comerciante le está costando más adquirirlo”, indicó la Secretaria.
La Orden 2020-05 fue emitida el 28 de febrero y continúa en vigor a todo producto que se necesite para prevenir y tratar el COVID-19, lo cual incluye antibacteriales, artículos de higiene y desinfección (personal y para el hogar), mascarillas, pañuelos desechables, guantes de vinil, medicamentos anticatarrales y analgésicos. El 14 de marzo dicha orden (2020-006) se enmendó para añadir otros productos, en particular alimentos y combustibles.
Salgado enfatizó, además, la gran importancia que tienen los consumidores en el rol de fiscalización de DACO. En este sentido, instó a la ciudadanía a seguir siendo proactiva en denunciar toda conducta que sospechen viola la orden de congelación. Toda confidencia debe ser canalizada a través de la página web www.daco.pr.gov en el área de confidencias.