Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La compañía Energy Answers calificó hoy como “cuestionable” el cambio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para utilizar agua del Caño Tiburones en Arecibo.
“En este momento en que Puerto Rico hace grandes esfuerzos para alentar la inversión, incentivar la economía y crear empleos, la determinación del DRNA nos toma por sorpresa porque tenemos un acuerdo firmado por la agencia para esta franquicia. La decisión de anular un acuerdo válido socava las gestiones hechas por el Ejecutivo para mover al País hacia adelante”, expresó Mark J. Green, Vice-Presidente de Energy Answers en declaraciones escritas.
Según expuso Green, la determinación de la agencia es cuestionable debido a las múltiples irregularidades que incluyen que la compañía nunca fue notificada de la existencia de un proceso de revisión ni participó en el mismo, el DRNA sostiene que los datos que sometió la compañía difieren de sus datos pero no ofreció la oportunidad a la empresa de revisar y aclarar estos, y todo lo anterior ocurrió mientras la compañía estaba realizando esfuerzos con la agencia por un periodo de siete meses para coordinar una visita de campo y discutir todos los detalles y aspectos de cómo el programa funcionaría y protegería al Caño.
De otra parte, el biólogo y asesor ambiental de Energy Answers, Javier Vélez Arocho, agregó que, «la conclusión de la agencia no discute el hecho de que todos los días millones de galones de agua salen de esa reserva con o sin el funcionamiento del sistema de bombas. El agua que utilizará Energy Answers es parte de esa agua en exceso”.
Varias organizaciones que se oponen a la construcción de la incineradora en Arecibo exhortaron hoy al DRNA que mantenga el rechazo a la solicitud hecha por la empresa Energy Answers para extraer agua del Caño Tiburones.