VIEQUES – El 16 de agosto, Día de la Restauración Dominicana, se conmemora la lucha por restaurar la Independencia ante los diseños españoles de retomar a su ex colonia en la década de 1860. Durante esa lucha, 25 “restauradores” de Quisqueya fueron trasladado a Vieques y encarcelados en el Fortín. Los veinticinco murieron mientras se encontraban presos y, por ende, cada 16 de agosto se recuerda a estos mártires que ofrendaron sus vidas por la libertad de su país. El Instituto de Cultura Puertorriqueña, a través de su Museo Fuerte Conde de Mirasol en la Isla Nena, auspiciaron el evento de solidaridad antillana y de divulgación de la historia de nuestra región.
Ayer, en el cementerio histórico de la Isla Nena se llevó a cabo un acto para recordar a los mártires del fortín con una ofrenda floral y un diálogo sobre este hecho decimonónico que une a Vieques con Quisqueya.
Según se desprende de la investigación del Archivo Histórico de Vieques y su director, Robert Rabin Siegal, los presos dominicanos fueron obligados a trabajar en los caminos del pueblo (Isabel Segunda) y entre noviembre de 1864 y marzo del año siguiente, murieron todos mientras prisioneros en el Fortín. Se espera que futuras investigaciones podrán arrojar más luz sobre la vida de estos defensores de la independencia de la República Dominicana y la causa de su muerte.
El Dr. Mario Paulino, presidente de la Misión Médica Dominico-Boricua, pediatra salubrista consultor en el hospital de Vieques señaló la importancia de esta conmemoración “…para fortalecer los lazos de solidaridad y hermandad entre Vieques, Puerto Rico y la República Dominicana.” Además, según el galeno, “… toda la comunidad boricua y dominicana en ambas islas deben conocer esta importante historia de los mártires de la Guerra de la Restauración en Vieques.”
Por su parte, Diana Mena Marte, dominicana residente durante décadas en Vieques y bibliotecaria de la Escuela Intermedia de la Isla Nena, apuntó a la necesidad de inculcar en las nuevas generaciones “… una apreciación por la geografía, la historia y los aspectos culturales que unen a los pueblos caribeños con el fin de crear unas relaciones humanas más positivas y visualizar un futuro con mayor conexiones entre los pueblos antillanos.”
En la comunicación escrita sugirieron la lectura del libro, El destino de los 25 restauradores presos en Vieques, 1864-1865, del historiador dominicano, Jesús Méndez Jiminián, disponible en la librería del Museo Fuerte Conde de Mirasol.