Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Líderes de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA por sus siglas en inglés), se expresaron complacidos hoy por la exclusión de los alimentos no preparados del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y por la eliminación de la Patente Nacional anunciados por el gobernador, Alejandro García Padilla.
“La eliminación de la Patente Nacional y la exclusión de los alimentos no preparados del IVA representan un potencial alivio para nuestra industria y para los consumidores. Siempre hemos defendido que los alimentos no pueden tratarse como cualquier otro bien de consumo porque son los únicos bienes esenciales para la vida y la salud que tienen que consumirse varias veces al día. Por tanto, la regresividad innegable de los tributos al consumo se atiende de mejor manera combinando exenciones a los productos de primera necesidad, como los alimentos y medicamentos, con créditos y rembolsos a las personas de menos recursos como lo ha propuesto el gobernador”, expresó en un comunicado de prensa, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de la entidad.
Sin embargo, dijo que es muy temprano para conclusiones finales.
“Sobre los demás aspectos de la reforma, estamos en récord estableciendo que nuestro sistema contributivo debe compensar el trabajo al mismo tiempo que impone responsabilidad a los evasores por lo que hemos visto con buenos ojos movernos hacia los impuestos al consumo independientemente del nombre. En todo caso, este proceso debe procurar desarrollo económico, eliminando el impuesto a la propiedad mueble y bajando las tasas de contribución sobre ingresos a todos, ciudadanos o empresas” expresó, por su parte el presidente de la MIDA, Ricky Castro.
“El proceso de implantación será crítico y es una de nuestras mayores preocupaciones. Confiamos en que, como hasta al momento, se nos escuche e incluya en el proceso de aprobación e implantación para evitar problemas mayores. Insistiremos en que se elimine el impuesto a los inventarios y debemos asegurarnos de que el IVU municipal se incluye como parte del IVA y no como un impuesto adicional. Falta mucho por aclarar, pero nos complace entrar en el análisis sin el IVA a los alimentos ni la patente nacional”, reafirmó el presidente de MIDA.