miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Comerciantes de Viejo San Juan y Cataño reciben Naloxona

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN  – Como medida cautelar ante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, ASSMCA orientó a más de una treintena de comerciantes en el Viejo San Juan y Cataño sobre cómo administrar naloxona intranasal (Narcan®) para auxiliar a aquellas personas que presenten señales de una sobredosis de opioides durante las festividades, fortaleciendo la capacidad de primera respuesta frente a alguna emergencia por intoxicación accidental de sustancias como el potente fentanilo.

Como parte de la iniciativa, la administradora de ASSMCA, Lcda. Carmen Bonet Vázquez, explicó se le entregaron kits de naloxona intranasal (Narcan®) a los comerciantes, la cual contó con el apoyo del Municipio de San Juan y la directora de la Oficina de Desarrollo Económico, Daphne Barbeito, quien acompañó al personal de ASSMCA en las visitas.

“Esta iniciativa de incrementar la capacidad de primera respuesta en las Fiestas de la Calle San Sebastián es otro esfuerzo de política pública del primer ejecutivo, Pedro Pierluisi, que se suma a las estrategias salubristas para que, en caso de que ocurran sobredosis, tengamos recursos disponibles para estabilizar a la persona en lo que llegan los servicios de emergencia”, afirmó la administradora de ASSMCA. 

Bonet Vázquez recordó que cualquier persona puede estar expuesta a sufrir una sobredosis, ya sea de manera accidental o por consumo de sustancias. También, es importante que la ciudadanía esté consciente de que el fentanilo ilícito está presente en nuestro entorno; donde hemos observado que las sustancias adquiridas de manera ilegal están siendo adulteradas con este potente opioide que, cuando es utilizado sin prescripción y supervisión médica, resulta muy peligroso, incluso en cantidades muy pequeñas. 

“Por esta razón, queremos ir un paso al frente en estas Fiestas, visitando a los comerciantes con el propósito de orientarlos sobre el uso y administración del medicamento; impulsando estrategias de reducción de daños mediante la distribución del Narcan®, con el propósito de ser administrado de manera ágil mientras se espera la ayuda médica requerida”, resaltó. 

Bonet Vázquez enfatizó que esta iniciativa no sustituye la intervención de las entidades de manejo de emergencia, sino que fortalece la capacidad y buena fe de ciudadana para una primera respuesta ante posibles sobredosis.

“Es nuestra responsabilidad que el Narcan esté disponible y accesible a toda persona. Desde una mirada salubrista, se reconoce que los ambientes de fiestas, donde incrementa la temperatura, la música a alto volumen, y el esfuerzo físico que realizan las personas en medio de la aglomeración, puede verse agravado por los efectos del consumo y mezclas de sustancias.

Asimismo, destacó que la Ley Núm. 35 del 2021, conocida como la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides en Puerto Rico”, protege a las personas víctimas de una sobredosis que requieren de asistencia médica, a los ciudadanos que solicitan ayuda médica para una persona que sufre una sobredosis, y a cualquier ciudadano que intervenga en la acción de buena fe para estabilizar a la persona en sobredosis mediante el uso de naloxona.  

Ante la crisis por muertes asociadas a opioides, la ASSMCA ha fortalecido sus recursos con fondos de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) para identificar y analizar los determinantes sociales, las tendencias en uso y los datos de mortalidad relacionadas al consumo de fentanilo para la atención estratégica desde las mejores prácticas de salud pública, tales como: la prevención, la reducción de daños, el tratamiento, y los servicios orientados a la recuperación. Al identificar la tendencia en aumento en casos de sobredosis con fentanilo, la Agencia ha fortalecido los esfuerzos de reducción de daños a través de Puerto Rico mediante iniciativas que incluyen: la distribución de sobre 95,000 kits de Narcan® como parte del Plan de Saturación de Naloxona, la distribución de cerca de 10,000 Fentanyl Test Strips (FTS) y el adiestramiento a más de 23,000 personas representativas de diferentes sectores. 

Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar gratis a la Línea PAS marcando el 9-8-8. Profesionales de la conducta humana están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para ofrecerles servicios de manera gratuita y  confidencial.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: