Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La Coalición Civil Estadista (CCE), integrada por más de 12 organizaciones ciudadanas no partidistas de la sociedad civil estadista, emplazó al secretario de Justicia Federal, Eric Holder, y los presidentes de las Comisiones Congresionales de Apropiaciones de Senado y Cámara Federal, senadora Barbara A. Mikulski y el representante, Harold Rogers, respectivamente, a poner en manos de los ciudadanos y no en los partidos políticos la asignación de $2.5 millones para educar a los votantes sobre un posible proceso de consulta avalada por el congreso, sostuvo uno de los portavoces de la Coalición, Edwin Pagán.
«La Ley establece que el proceso educativo sea objetivo y no partidista, al entregarle el dinero a la Comisión Estatal de Elecciones pasaría al uso de los partidos políticos estatales que codirigen dicha Comisión, lo que frustraría los propósitos de la Ley. Es el momento de que los ciudadanos nos apropiemos del proceso de descolonización y hagamos una realidad la consecución de la estadidad” afirmó Pagán.
«No hay duda de que este es el momento en que tanto el gobierno estatal como el gobierno federal deben responder a los ciudadanos americanos que hemos expresado nuestra voluntad mediante el voto emitido el 6 de noviembre de 2012. Todo evento posterior al plebiscito del pasado 6 de noviembre del 2012 tiene que ser consistente con el mandato que la mayoría ordenó. Llego el momento de defender ese resultado y lo vamos a hacer los ciudadanos desde la sociedad civil”, manifestó Don Cristóbal Berrios, miembro de la Coalición Civil Estadista.
«Nuestra Coalición tiene como misión el uso máximo y estratégico de nuestro fundamental derecho de expresión para darle voz a la sociedad civil estadista de Puerto Rico y promover la consecución de la estadidad desde la sociedad civil y el respeto a la voluntad democrática del 6 de noviembre de 2012», refirió el Sr. John Ross portavoz de la CCE.
«Invitamos a los hermanos y hermanas puertorriqueñas de todos los sectores de la sociedad civil a emplazar a los políticos de turno para respetar la voluntad de la mayoría y reclamar que los fondos lleguen a manos ciudadanas para garantizar que el dinero para la educación sobre la consulta de transición a la estadidad sea una informada y no partidista”, emplazó el Sr. Roberto Toro, miembro de la Coalición Civil Estadista.
Los miembros de la Coalición Civil Estadista anunciaron que llegarán a Washington D.C. a educar y cabildear como ciudadanos sobre la propuesta enmienda que relocaliza la asignación de fondos en el Departamento del Interior y distribuye a las organizaciones civiles radicadas en Puerto Rico la educación ordenada por Ley. La emergente Coalición Civil Estadista está integrada por las siguientes organizaciones ciudadanas: Renacer Ideológico Estadista (RIE), Generación 51 (G51), Movimiento Ciudadano por la Estadidad, Movimiento Estadista Samaritano, Acción Civil para el Status, College Republicans, High School Republicans, Representantes de Young Democrats, Nuevo Movimiento Estadista, Puerto Rico Statehood Student Association (PRSSA), Estadidad en arroz y habichuelas y Puerto Rico Escogió Estadidad (PREE).