Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Con motivo de la celebración del “Día de la Banca Hipotecaria“, Mortgage Bankers Association de Puerto Rico (MBA) celebró hoy un almuerzo en el que figuró como orador invitado el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.
Se anunciaron iniciativas que favorecerán el fortalecimiento y desarrollo del sector de la vivienda y la industria hipotecaria del País.
“No cabe duda de que “Mi Casa Propia” no solo es un programa de justicia social, sino también tiene un efecto multiplicador en la economía del País”, expresó Perelló en un comunicado de prensa.
Entre los anuncios realizados en dicha actividad celebrada como preámbulo a la Convención Anual de la MBA, el Representante Perelló destacó la presentación ante dicho Cuerpo del Proyecto de la Cámara 1056, de la autoría del representante Carlos Vargas. La mencionada pieza legislativa dispone de una asignación recurrente de $15 millones para el Fondo denominado “Mi Casa Propia”, adscrito a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.
El mencionado Fondo tiene el objetivo de apoyar a familias de escasos recursos económicos a sufragar gastos de cierre y pronto pago en la compra de unidades de vivienda de precios bajos o moderados. El presidente de la Cámara Baja destacó que el Fondo “Mi Casa Propia” ayudará a viabilizar a las familias menos aventajadas la adquisición de unidades de vivienda, ya sea existentes o de nueva construcción.
El Programa “Mi Casa Propia”, anteriormente denominado como “Mi Nuevo Hogar”, ha beneficiado de forma directa a sobre 60 mil familias que hoy tienen un hogar propio.
Por su parte, Agustín Rojo, presidente de Mortgage Bankers Association, acogió con ahínco la noticia. Rojo destacó que, “programas como éste promueven en Puerto Rico una política pública de beneficencia social necesaria y positiva para miles de puertorriqueños que añoran convertirse en propietarios de su hogar. Además, resulta en una herramienta certera de desarrollo económico que impacta de forma positiva a la industria hipotecaria y a toda una cadena de renglones empresariales, tales como pero sin limitarse, a la industria de construcción, bienes raíces, tasadores, arquitectos, ingenieros, entre otros”.
Rojo concluyó que, en el año 2012, la industria de vivienda generó cerca de ocho mil empleos directos y 18 mil empleos directos, indirectos e inducidos y que el Programa fue un factor influyente en estas estadísticas.
Puntualizó que este esfuerzo solo rendirá frutos si el Estado viabiliza la adquisición de vivienda, aportando la cantidad que las familias necesitan para completar la transacción de compraventa.