Por: Redacción Presencia
SAN JUAN – Cientos de líderes comunitarios, participantes del Programa de Capacitación de Líderes para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias que ofrece el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón en toda la Isla, se dieron cita en las instalaciones de la organización en Río Piedras para celebrar el 2ndo Encuentro de Líderes del Tercer Ciclo del Programa.
Durante el evento, los participantes recibieron un mensaje de motivación de parte de la Dra. Marcia Rivera, reconocida socióloga y economista, quien expresó que es posible el cambio a nivel personal, familiar y de la comunidad. “Todos somos capaces de desarrollarnos, formarnos para cambiar porque lo que cambia es el entorno en el que nos desenvolvemos”, expresó la Dra. Rivera
Por su parte, la fundadora del proyecto P.E.C.E.S., Hna. Nancy Madden, comentó durante el panel de discusión “Retos y oportunidades de los proyectos de desarrollo económico comunitario”, que todo proyecto tiene sus obstáculos y desafíos, así como fortalezas. “Lo pequeño es importante. Si uno sigue una visión, no habrá nadie que pueda pararlo. El trabajo comunitario es la unión de mucha mentes”, explicó Madden.
Para Carlos Vázquez, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de P.E.C.E.S., “en los proyectos comunitarios hay que pensar a largo plazo, pero hay que creer. La gente no cree en los proyectos, hasta que están montados…por lo que hay que sentar bandera y no dejarlos, hay que creer y mantenerse en pie”.
Durante el programa de la tarde del 2ndo Encuentro del Tercer Ciclo del Programa de Capacitación de Líderes para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias, la exgobernadora Sila M. Calderón se dirigió a los sobre 200 líderes y empresarios comunitarios de todo Puerto Rico para motivarlos a continuar con sus proyectos que promueven el desarrollo económico comunitario.
“Es importante trabajar con cinco temas (lecciones de vida): el miedo, que te paraliza e impide actuar; la pasión, para que todo lo que hagas sea con entusiasmo y positivismo; la perseverancia, porque aunque todo pueda salir mal, te levantes rápido y continúes; la soledad, porque el líder se nutre a sí mismo y todos dependen de él; y fe en Dios, en ustedes mismos, en lo que hacen, en sus familias, en Puerto Rico. La fe hace que lo imposible se haga realidad”, concluyó la Exmandataria.
Para finalizar el evento, el cantante puertorriqueño Michael Stuart deleitó a los participantes con su música en una movida intervención.