miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Ceden facilidad a comunidad de La Perla para desarrollar proyecto

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El municipio de San Juan formalizó un usufructo por el término de 30 años a favor de la Asociación Impacto Comunitario La Perla Inc., que cede el uso de la propiedad municipal conocida como el antiguo Matadero para comenzar los trabajos de restauración del nuevo centro comunitario de La Perla.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció que con esta acción, la entidad comunitaria, podrá comenzar la rehabilitación de la propiedad con el propósito de utilizarla en beneficio de la comunidad.

“Esto es una gran noticia para la comunidad de La Perla. Reconozco los esfuerzos de la Asociación Impacto Comunitario para mejorar la calidad de vida de los residentes y continuar demostrando su compromiso con un desarrollo socioeconómico basado en la autogestión. Siempre podrán contar con nuestra Administración Municipal”, manifestó el alcalde.  

Según explicó Romero Lugo, el proyecto fue presentado por la entidad, el pasado 17 de marzo de 2023, al municipio de San Juan y propone la habilitación de un área como museo de historia, salón de música, área de artesanías y tiendas para promover las pequeñas empresas comunitarias del sector. Además, el centro estará diseñado como uno resiliente para funcionar como centro de reunión y refugio, por lo cual tendrá una cocina comunitaria.

El proyecto promueve una inversión aproximada de dos millones de dólares provenientes de una asignación de fondos federales por parte de la Oficina Estatal de Conservación Histórica del Gobierno de Puerto Rico (OECH) y aportaciones del sector privado. El convenio para la asignación de fondos lo lidera la Oficina Estatal de Conservación Histórica del Gobierno de Puerto Rico.

Estos fondos de la OECH fueron asignados como parte del Fondo Suplementario de Conservación Histórica de Emergencia: Huracanes Harvey, Irma y María. El municipio entró en este acuerdo con OECH para viabilizar esta restauración a partir del 31 de enero de 2024. El espacio, clausurado tras los daños ocasionados por el impacto del Huracán María, tiene una cabida aproximada de 661.75 metros cuadrados.

También, entre las partes se acordó que la Asociación no podrá variar el uso de la propiedad; que será responsable del mantenimiento, seguros y gastos de conservación de la propiedad; responsable del pago de las utilidades, y no podrá alquilar las instalaciones objeto del usufructo.

La adquisición de la propiedad municipal conocida como “Antiguo Matadero” data del siglo 19, cuando el entonces Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad Capital, la adquiere por compra en subasta pública del Gobierno Militar, por escritura otorgada el 26 de enero de1886, ante el Notario Pedro Rafael Escalona y Certificación con fecha de 21 de mayo de 1891, expedida por el Ayuntamiento de la Ciudad con el fin de ofrecer servicios y un lugar de encuentro de trabajadores y vecinos del área. 

La propiedad fue una de las primeras en ser inscritas en lo que es hoy día, el Registro de la Propiedad, bajo el número de finca 1261, al folio 32 del tomo 31 de San Juan Antiguo. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: