miércoles

junio 19, 2024
Search
Close this search box.

Canóvanas se prepara para la temporada de huracanes

(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, realizó el jueves, 30 de mayo, un ejercicio de mesa para revisar y fortalecer el plan de manejo de emergencias de cara al inicio de la temporada de huracanes.

“Este es el tercer ejercicio de mesa que realizamos y ha sido muy fructífero. La actividad, que contó con la participación de líderes comunitarios, religiosos, comerciantes y jefes de todas las dependencias municipales, se centró en preparar a la comunidad de Canóvanas para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico con eficacia y coordinación. El ejercicio de mesa incluyó la participación de oficiales regionales de Acueductos y Alcantarillados, Vivienda, Policía Estatal y el sector de emergencia eléctrica, quienes ofrecieron sus perspectivas y colaboraron en la discusión de estrategias y recursos disponibles para la respuesta a emergencias”, manifestó Soto.

Por su parte, el director de Manejo de Emergencias Municipal, Hommy Vázquez, añadió que “durante la actividad, se presentaron estudios de caso sobre el manejo de emergencias del huracán María y otros eventos atmosféricos recientes. Estas experiencias nos proporcionaron valiosas lecciones y mejores prácticas que se integrarán en el plan de manejo de emergencias de Canóvanas. Además, se desarrolló y discutió un formulario de lista de cotejo abarcador para cada uno de los participantes, asegurando que todas las áreas clave estén cubiertas y que los recursos se desplieguen de manera eficiente y coordinada”.

Soto Villanueva destacó que “la revisión del plan de manejo de emergencias también incorporó recomendaciones claves de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), tales como: establecimiento de canales de comunicación claros y redundantes para asegurar que la información crítica llegue a todos los residentes antes, durante y después de una emergencia; implementación de programas de capacitación para residentes sobre cómo prepararse para desastres, incluyendo la creación de kits de emergencia y la elaboración de planes familiares; fortalecimiento de la coordinación entre las agencias locales, estatales y federales para garantizar una respuesta rápida y eficaz; y realización de ejercicios regulares y revisiones periódicas del plan de manejo de emergencias para adaptarse a nuevas amenazas y lecciones aprendidas de incidentes pasados”.

“Estamos comprometidos en garantizar la seguridad y el bienestar de todos los residentes de Canóvanas. Este ejercicio de mesa es una oportunidad para evaluar nuestras estrategias, mejorar nuestras prácticas y asegurar que estamos preparados para enfrentar cualquier desafío que pueda presentarse durante esta temporada de huracanes”, afirmó la alcaldesa Soto Villanueva.

El municipio instó a la comunidad interesada en saber más sobre el plan de manejo de emergencias y las recomendaciones de preparación, a visitar la página web del municipio de Canóvanas o llamar a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal al 787-876-2465.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: