Por: CyberNews
SAN JUAN – En la mañana del viernes, la Cámara de Representantes aprobó en votación unánime el Proyecto de la Cámara 851, el cual tiene como propósito convertir en ley la protección de las 3,057 cuerdas de terreno que conforman el Corredor Ecológico del Noreste (CEN).
El proyecto, de la autoría de los Representantes de mayoría César Hernández Alfonzo, Jaime Perelló Borrás, Luis Vega Ramos y del Representante de minoría Johnny Méndez brinda una protección total a los codiciados terrenos, a fin de protegerlos como un todo y no de manera parcial, como había ocurrido con leyes anteriores que protegían solo algunas áreas del CEN.
El Presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, César Hernández Alfonzo, se manifestó complacido y orgulloso por la aprobación de este proyecto, «Para mi es un orgullo que estemos dejando a un lado las cosas que nos dividen y que este proyecto de tan vital importancia para los recursos naturales y nuestro ambiente, haya contado con los votos de ambas delegaciones.”
“Mis respetos a cada compañero y compañera Representante por haberle dado paso al proyecto 851 que implica la protección total del CEN. Este es un legado que estamos dejando para futuras generaciones. Conservar nuestros recursos ambientales es un deber y un compromiso del cual estamos conscientes en esta Cámara y así lo ha expresado en múltiples ocasiones, con la palabra y con la acción, nuestro Presidente Jaime Perelló», dijo Hernández Alfonzo.
Por otro lado, el Representante mencionó algunas de las características que hacían imperativo que se aprobase en la Cámara de Representantes este proyecto en protección del CEN.
«Por más de tres (3) décadas, el Corredor Ecológico del Noreste ha sido reconocido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y otras agencias estatales y federales, así como por organizaciones conservacionistas locales e internacionales, como una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico. Estamos hablando de sobre tres mil cuerdas de terreno que se distinguen por contener la mayoría de los tipos de humedales costeros de Puerto Rico; y dentro del mismo se encuentra la Laguna Aguas Prietas, la cual tiene la característica especial de ser bioluminiscente.”
“En esta área habitan más de 861 especies de flora y fauna, incluyendo sobre 50 especies raras, endémicas, vulnerables o en peligro de extinción. En partes del Corredor incluso, se pueden observar todavía asociaciones de flora típicas de la costa de Puerto Rico, previo a la colonización española, un valor histórico raras veces atribuido a un área natural. Les menciono estos detalles porque es importante que el País esté consciente del gran valor del Corredor y que sepan que continuaremos desde esta Cámara de Representantes, protegiendo y conservando nuestros recursos naturales», culminó diciendo Hernández Alfonzo.