viernes

julio 12, 2024
Search
Close this search box.

Buscan voluntarios para el conteo de personas sin hogar

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La organización sin fines de lucro Sólo por Hoy, Inc., está reclutando unos 300 voluntarios que se lancen a la calle a fines de enero del 2024 para participar en el conteo de personas sin hogar de Puerto Rico.

“Este conteo es muy importante porque nos provee una radiografía del sinhogarismo que nos ayuda a decidir dónde vamos a priorizar nuestros esfuerzos para apoyar a las personas sin hogar y decidir cuáles son las tendencias en la calle. En el último conteo se encontró que un 52% de las personas contadas estaban sin hogar por primera vez por razones económicas”, expresó la presidenta del Continuo de Cuidado (CoC-PR502) y directora ejecutiva de Sólo Por Hoy, Inc, Belinda Hill.

La reglamentación federal de los fondos de continuo de cuidado para personas sin hogar exige el conteo de estas cada dos años. En el caso del CoC-PR502, que incluye a 24 municipios del área norte, han decidido hacer el conteo anualmente. El próximo conteo será el 31 de enero de 6:00 p.m. a medianoche y continuará el 1 de febrero de 6:00 a.m. a mediodía.

En el conteo del 2023 se contaron 1,078 personas sin hogar en los 24 municipios del área norte que abarca el CoC-PR502. Esta cifra no incluye las más de 1,000 personas que duermen en los proyectos de vivienda de la organización.

“Lo más que nos impresionó es que, contrario a la creencia estereotipada de personas sin hogar como individuos con adicciones que mendigan en la luz y tienen problemas mentales, en el último conteo la tendencia era ver personas sin hogar por primera vez por una crisis financiera. Esto coincide con el alza que hemos visto en los desahucios formales e informales. Los arrendadores solicitan los desahucios y los tribunales están ejecutándolos”, comentó Hill.

Los interesados en ser voluntarios para el conteo pueden llamar al CoC-PR502 al 787-294-4900 extensiones 1173, 1174 y 1181 o escribir a coc@familia.pr.gov. Se ofrecerán adiestramientos en enero.

Cabe destacar que, Solo Por Hoy, Inc. es una organización comunitaria sin fines de lucro dedicada a servir a las poblaciones más vulnerables, incluidas las familias sin hogar en 24 municipios de la región norte de Puerto Rico. Esta  organización sin fines de lucro asiste a familias e individuos de escasos recursos en situaciones de crisis. Esto incluye, pero no se limita a, asistencia con abuso de sustancias, salud mental, discapacidades y personas sin hogar. Anualmente, brindan servicios a unas 3,000 familias sin hogar o en riesgo de perderlas, a quienes les canalizan alojamiento de emergencia y permanente.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: