(Foto/Archivo) |
SAN JUAN – El portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, espera que próximamente se apruebe un proyecto de ley de su autoría que busca extender el periodo de compra sin IVU para la temporada de huracanes.
El P de la C 1796, busca enmendar el Código de Rentas Internas para incluir el feriado federal «Memorial Day» o Día de los Caídos, dentro del periodo exento del pago del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) en la compra de artículos y equipo de primera necesidad en preparación para la temporada de huracanes.
Ante la expectativa cada año del paso de fenómenos atmosféricos por Puerto Rico, Matos García, logró que durante el último fin de semana del mes de mayo se exima del pago del Impuesto de Ventas y Usos los artículos de primera necesidad de cara a la temporada de huracanes.
“En los próximos días me estaré reuniendo con el Secretario de Hacienda para discutir la posibilidad de extender un día adicional la compra sin IVU de estos materiales de primera necesidad. El beneficio es para nuestra gente que debe estar preparada para enfrentar cualquier emergencia ante el paso de un sistema atmosférico”, indicó el Representante.
Entre los artículos eximidos del pago del IVU están las tormenteras, madera no tratada, generadores, linternas, baterías, agua y alimentos no perecederos entre otros.
“Las experiencias recientes del paso de huracanes nos enseñaron la importancia de prepararnos no tan solo antes de un posible paso, sino desde el comienzo de la temporada. No debemos esperar a última hora, sino que debemos estar listos desde el inicio”, precisó Matos García.
«A dos años de esta ley la data nos demuestra que las ventas más fuertes son sábado y domingo, añadiendo el feriado del lunes se busca compensar el día viernes que es más lento porque la mayoría del país trabaja hasta las 5:00 pm y no pueden aprovechar ese día», expresó el Representante.