Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, reiteró hoy que no existe la opción de despedir empleados ni aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) como parte de las medidas para evitar la degradación del crédito del País.
“En esta administración nunca se ha hablado de despedir empleados públicos, en ninguna reunión que yo haya participado. En ninguna. El tema del IVU tampoco está sobre la mesa. No es una cosa que estamos considerando”, dijo Acosta en una entrevista radial.
Las expresiones de la funcionaria se dieron en relación a informes de prensa sobre un estudio económico que fue encomendado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a la firma Advantage Business Consulting (ABC) y que indica que si la reforma al Sistema de Retiro de Maestros no pasa el cedazo del Tribunal Supremo, los bonos serían declarados chatarra, lo que traería nefastas consecuencias.
La Secretaria de Hacienda explicó que si hay una declaración de chatarra, una serie de deudas del gobierno que se pagan en plazos, se podrían acelerar, por lo que habría que pagarlas todas juntas.
“Si no se hace nada, eso puede pasar. Eso afecta la liquidez del gobierno”, explicó Acosta.
Por otro lado, Acosta aseguró que, “esta administración ha tomado todas las medidas necesarias, incluyendo la Ley 160 para que no haya una declaración de chatarra del crédito”.
Sin embargo, a pesar que no se está reestructurando la deuda, la funcionaria detalló que hay tres opciones relacionadas a la misma, como negociar para reducir el principal o reducir las tasas de interés o reducir el pago normal por varios años.
“Lo que estamos negociando es que esas aceleraciones de pago de deuda no ocurran, que podamos posponerla o pedir extensiones o pedir unos planes de pago más cómodos. Son las aceleraciones lo que estamos negociando, no es reestructurando deuda”, dijo la Secretaria.