Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy que la ciudadanía puede utilizar todas las playas que forman parte del Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública de la JCA, ya que ninguna excedió los exámenes de parámetros de bacteriología tras tomarse muestras el pasado lunes.
“En esta ocasión, la ciudadanía puede disfrutar a plenitud de todas las playas que forman parte de este Programa y que son la totalidad de las playas designadas para uso de bañistas por la Junta de Planificación”, expresó la presidenta de la JCA, la licenciada Laura M. Vélez Vélez.
Al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública (PMPNP), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas al entrar a una playa que exceda el parámetro de bacteriología.
Con esta información, la agencia exhortó a los ciudadanos a tomar en consideración esta información. La recomendación principal en caso de que una playa exceda los parámetros de bacteriología es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (coliformes fecales y Enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal.
Un consejo esencial brindado por el personal experto de la JCA es que luego de eventos de lluvias continuas no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estos hayan finalizado. Además, los ciudadanos deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.