SAN JUAN – La Cámara de Representantes aprobó el viernes a viva voz, con enmiendas, el proyecto del Senado 238 que prohíbe el discrimen por orientación sexual en el trabajo, al igual que el proyecto de la Cámara 488 que aclara el lenguaje de la ley 54 de violencia domestica, para que la misma aplique a parejas del mismo sexo.
Entre las enmiendas al proyecto del Senado 238 figura la eliminación de la llamada cláusula de supremacía y la sustituye con una “Cláusula de Interpretación”, que establece que las disposiciones expresamente contenidas en esta medida prevalecerán en caso de que surja incompatibilidad con cualquiera otra ley.
También, se sacaron las referencias a la Carta de Derechos del Joven, la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo 21, y las enmiendas a la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico.
Además, se agregó un Artículo de Alcance que establece que: “ninguna disposición de esta ley tendrá efecto sobre la legislación relativa al matrimonio o a los procedimientos de adopción. Se sacó el lenguaje referente a “cualquier gestión gubernamental, pública o privada” y se sustituyó por “el empleo, público o privado”.
Se incluyó que como parte de la política pública, “se establece la prohibición particular de que ningún patrono podrá suspender, rehusarse a emplear, despedir o de cualquier otro modo o forma perjudicar en su empleo a una persona por razón de cualquiera de las características protegidas antes mencionadas”
Finalmente, se eliminó la definición de identidad de género y se cambió por “esta definición será interpretada tan ampliamente, como sea necesario”.
La votación de las medidas quedaron pendientes ,en la madrugada del viernes, en la Cámara de Representantes, luego que el presidente, Jaime Perelló asegurara que ese cuerpo no estaba listo para la votación y pidió excusas a los presentes que esperaban por la votación de los proyectos desde las 11:00 a.m. del jueves.
(CyberNews)