miércoles

junio 19, 2024
Search
Close this search box.

Aprende a controlar la presión alta sin medicamentos

(Foto/Archivo)

La presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. También se conoce como hipertensión. Cuando la presión arterial es alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre.

Si tienes presión arterial alta, es posible que te preguntes si es necesario tomar medicamentos para bajarla. Sin embargo, el estilo de vida cumple una función vital en el tratamiento de la presión arterial alta. Controlar la presión arterial con un estilo de vida saludable podría evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos.

Algunos cambios en el estilo de vida para disminuir la presión arterial y mantenerla baja son:

Reducir el exceso de peso – La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso. Tener sobrepeso también puede provocar una alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño), que incrementa incluso más la presión arterial. Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial. Si eres una persona con sobrepeso u obesidad, bajar incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudarte a reducir la presión arterial.

Hacer ejercicios regularmente – La actividad física regular puede reducir la presión arterial alta en aproximadamente 5 mm Hg a 8 mm Hg. Es importante seguir haciendo ejercicio para evitar que la presión arterial vuelva a subir. Como meta general, procura hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días. Entre los ejercicios aeróbicos que pueden reducir la presión arterial se incluyen: caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. Otra opción es el entrenamiento por intervalos de alta intensidad. En este tipo de entrenamiento se alternan períodos breves de actividad intensa con períodos de actividad más ligera.

Llevar una dieta saludable – Una alimentación que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas y colesterol puede disminuir la presión arterial alta.

Reducir la sal (sodio) en la alimentación – Una pequeña reducción del sodio en la alimentación puede mejorar la salud cardíaca y reducir la presión arterial alta. Entre las recomendaciones para reducir el sodio se aconseja: leer las etiquetas de los alimentos y buscar las opciones que tengan bajo contenido de sodio; consumir menor cantidad de alimentos procesados; y no agregar sal a los alimentos, usando en su lugar hierbas o especias.

Limitar el consumo de alcohol – Beber demasiado alcohol puede aumentar varios puntos la presión arterial. También puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

Dejar de fumar – Dejar de fumar ayuda a bajar la presión arterial y también puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar la salud general.

Descansar bien durante la noche – Un sueño de mala calidad (dormir menos de seis horas por noche durante varias semanas) puede contribuir a la hipertensión. Los problemas como apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, e insomnio pueden interrumpir el sueño.

Reducir el estrés – El estrés emocional a largo plazo (crónico) puede contribuir a una presión arterial alta. Se recomienda evitar los factores desencadenantes del estrés que le puedan afectar y tomarse tiempo para relajarse.

Controlar la presión arterial en el hogar y hacerse exámenes médicos regulares – Es importante que lleve el control de la presión arterial en su hogar para que pueda saber si los medicamentos y cambios en el estilo de vida son efectivos.

Buscar apoyo – Tener amigos y familiares que brinden apoyo es importante para una buena salud. Pueden animarte a cuidarte por tu cuenta, llevarte al consultorio del proveedor de atención médica o iniciar un programa de ejercicios contigo para mantener la presión arterial baja.

Fuente: Mayo Clinic

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: