viernes

junio 14, 2024
Search
Close this search box.

Anuncian obras de reconstrucción en complejo de seguridad de Trujillo Alto

(Fotos/Suministradas)
(Fotos/Suministradas)

TRUJILLO ALTO – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) Yamil Ayala, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado de la Policía, Antonio López, anunciaron el miércoles, el comienzo de los trabajos de remodelación en el Complejo de Seguridad de Trujillo Alto con una inversión de 3.4 millones de dólares provenientes de fondos estatales.

“Durante el pasado mes de agosto sostuve un conversatorio a iniciativa de los residentes de esta zona de Trujillo Alto en el que me acompañaron nuestra alta oficialidad de seguridad pública y líderes comunitarios. Allí nos compartieron sus inquietudes y nos solicitaron que se agilizaran los trabajos de la remodelación del Complejo de Seguridad, que se reestableciera el cuartel de la policía y que se asignaran mayores recursos. Durante la reunión discutimos nuestro Plan Integral de Seguridad, las estrategias a nivel Isla, los retos en el ámbito de seguridad que tiene Trujillo Alto y las distintas necesidades de los residentes. Allí me comprometí personalmente a atender esas necesidades y de forma inmediata asigné recursos y fondos para hacer eso realidad”, dijo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Además, informó que asignó a la zona 10 nuevos policías, seis sargentos y cinco nuevos vehículos “lo que ayudará grandemente a garantizar que podamos combatir las incidencias del crimen y mejorar la seguridad de nuestros residentes de Trujillo Alto”.

El primer ejecutivo explicó que el alcance de este proyecto abarca diversas áreas de mejoras al Cuartel de la Policía Estatal, a la Estación de Bomberos y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias. Los trabajos consisten en la remodelación de la antigua estructura, incluyendo la impermeabilización de techos, pintura, mejoras en sistemas de ventilación y aire acondicionado, optimización de sistemas de agua potable, asfaltado de áreas de estacionamiento, reacondicionamiento de verjas y portones, además de mejoras significativas en iluminación exterior y un moderno sistema de prevención contra incendios. Las mejoras internas en los edificios son igualmente exhaustivas e incorporan la optimización del área del retén, celdas, cuarto de datos y teléfono, baños públicos de los dormitorios, áreas comunes como el patio interior, techos, pisos, puertas, pintura e iluminación interior.

De igual forma, Pierluisi informó que, en la estación de bomberos, la remodelación se centrará en la cocina, cuarto mecánico, techos, pisos, puertas, pintura e iluminación interior. En cuanto a las áreas de emergencias médicas, se efectuarán mejoras específicas para la funcionalidad de las operaciones. Además de las remodelaciones estructurales, se llevará a cabo la rotulación de la estructura, la instalación de un generador de emergencia y mejoras en la infraestructura de comunicaciones para garantizar un entorno óptimo y seguro. También, medidas de mitigación para las que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó fondos que proveerán un mejor anclaje para las unidades de aire acondicionado y el techo del área recreativa.

El director ejecutivo de la AEP comentó que “nuestro compromiso es llevar a cabo obras que no solo renueven las estructuras gubernamentales, sino que también aseguren operaciones más eficientes y efectivas para el beneficio directo de los ciudadanos. Seguimos enfocados en revitalizar y modernizar la infraestructura gubernamental para proporcionar espacios funcionales que promuevan un entorno de trabajo seguro y óptimo para los servidores públicos, lo cual se traduce en una prestación de servicios de calidad a la comunidad. Estas gestiones de reconstrucción no son simplemente mejoras físicas, sino una garantía de un servicio gubernamental más efectivo y orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos”.

Por su parte, el secretario del DSP indicó que “esto que vemos hoy es un paso de avance en la reconstrucción de instalaciones en las cuales el Departamento de Seguridad Pública y sus Negociados tienen presencia. La inversión es significativa y redundará en un mejor ambiente laboral para los primeros respondedores adscritos a los Negociados del Cuerpo de Emergencias Médicas, Cuerpo de Bomberos y de la Policía. Además, beneficia a la ciudadanía y las comunidades adyacentes al tenerlos destacados de manera más cerca a sus hogares. Agradecemos al gobernador Pedro Pierluisi la atención que ha brindado desde el primer día de su administración a las necesidades del DSP. El compromiso es continuar trabajando de la mano del AEP y su director ejecutivo, Yamil Ayala, en la reconstrucción no solo de esta instalación sino de otros cuarteles y estaciones de bomberos que próximamente tendrán su remodelación”.

Durante este año, el gobernador ha asignado un total de 46.4 millones de dólares para la remodelación de ocho cuarteles de la Policía y la rehabilitación de otros 77. De estos fondos, 20 millones de dólares provienen del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) destinados a la remodelación de ocho cuarteles principales, entre los que se encuentran Cabo Rojo, San Lorenzo, Loíza, Juan Domingo (Guaynabo), Aibonito, Humacao (Comandancia), Trujillo Alto y San Agustín, en Río Piedras.

Los restantes 25 millones de dólares proceden de fondos estatales para la reparación, pintura y rehabilitación de la planta física de otros 77 cuarteles, cuya ejecución se llevará a cabo durante el presente año fiscal. Además, el gobierno central asignó $1.4 millones provenientes de fondos estatales para la rehabilitación del cuartel de policía de Vieques, que actualmente en etapa de diseño. Al presente 38 cuarteles están en etapa de construcción, mientras que el resto están en etapas de contratación, subasta y revisión de propuestas para su adjudicación.

El comisionado de la Policía señaló que, “estamos comprometidos con proveer a las comunidades los recursos para aumentar su seguridad, así como para poner a nuestros agentes en posición de poder brindarles a los ciudadanos los servicios que estos requieren. De igual manera, tal como el gobernador nos lo ha encomendado, con un equipo de policías, que no visten uniformes ni utilizan patrullas, continuamos ejecutando el Plan de seguridad, desarrollado para atender las necesidades de la zona con una serie de esfuerzos investigativos”.

“La seguridad pública tiene la más alta prioridad en mi Administración y nuestros esfuerzos conjuntos le están dando resultados a nuestro pueblo pues hemos visto una impresionante reducción de casi un 30 por ciento en los asesinatos en los pasados tres años y una disminución significativa en delitos Tipo 1. Esto es producto del trabajo duro de nuestros policías y de todos los componentes de ley y orden de nuestro gobierno”, concluyó Pierluisi Urrutia.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: