WASHINGTON – El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) lanzó una campaña de concientización para las cientos de miles de personas que visitarán Puerto Rico a fin de detener la propagación de plagas invasores en sus viajes de regreso o turismo a territorio continental.
El USDA prohíbe o restringe la entrada de algunos productos agrícolas de Puerto Rico al área continental de Estados Unidos, incluyendo frutas y verduras frescas y ciertos tipos de plantas y flores. Eso se debe a que estos artículos podrían albergar una plaga o enfermedad invasiva.
Las plagas invasoras pueden causar millones de dólares en daños, costosos esfuerzos de erradicación, pérdida de ingresos comerciales y un aumento en el precio de los alimentos. Solamente se necesita de una fruta o una planta que sea portadora de una plaga o enfermedad para ocasionar todos estos daños. Por lo tanto, es importante conocer aquellos artículos o productos agrícolas que no son permitidos enviar por correo, embarcar o transportar.
Está en nuestras manos tomar medidas de precaución para así ayudar a proteger la agricultura, el medio ambiente, y los bosques de Puerto Rico y los Estados Unidos de estas especies invasoras que pueden consumir y matar a muchas especies de árboles y cultivos.
Antes de salir de Puerto Rico los pasajeros deben presentarle al inspector del USDA en el aeropuerto todos los alimentos, plantas y otros artículos agrícolas que planean llevar en su equipaje. Si sus artículos están permitidos, el inspector los revisará para asegurarse de que no tengan plagas y enfermedades.
Bajo las leyes federales está restringido el movimiento de algunos productos agrícolas y otros requerirán ser tratados o procesados según las regulaciones del USDA.
APHIS exhorta a los viajeros a conocer las pautas establecidas para transportar productos agrícolas a los Estados Unidos visitando la página www.plagashambrientas.com y obtener información y consejos prácticos a la hora de viajar. Además, es importante que las personas que piensan transportar frutas, vegetales o plantas sepan que deben contactar a su oficina local de la USDA para detalles adicionales.
- Aguada: (787) 986-7240
- Aguadilla: (787) 931–7900
- Carolina: (787) 710-7443 o (787) 710-7282
- Ponce: (787) 709-4957
- San Juan: (787) 919-0585