(Foto/Archivo) |
SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió este miércoles una alerta de inundaciones para varios municipios, vigente hasta las 5:00 de la tarde.
Según informó el servicio, se prevén inundaciones urbanas y en pequeños arroyos en Bayamon, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan y Trujillo Alto a causa de las intensas lluvias. Las áreas bajas y de drenaje pobre son las más propensas a sufrir inundaciones menores y se espera el aumento del nivel en pequeños arroyos y caudales peligrosos sobre cruces de baja agua.
A la 1:20 de la tarde, el radar Doppler detectó fuertes lluvias debido al desarrollo de tormentas sobre Carolina, Trujillo Alto y San Juan, como parte del flujo de San Juan. Se espera que esta actividad se extienda hacia el oeste-noroeste, afectando a Guaynabo, Bayamón y Cataño en las próximas horas, causando inundaciones urbanas y en pequeños arroyos. Ya se han registrado entre 1 y 2 pulgadas de lluvia.
Como trasfondo, es importante notar que estas alertas se dan como una medida preventiva para proteger a la población de posibles riesgos asociados con las inundaciones. Las inundaciones pueden ocasionar daños materiales significativos y poner en riesgo la vida de las personas.
“Recomendamos encarecidamente no cruzar carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundación ocurren en vehículos”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología. Se esperan acumulaciones adicionales de lluvia de 1 a 3 pulgadas en la zona, lo que podría resultar en inundaciones menores.