miércoles

julio 17, 2024
Search
Close this search box.

Alegan LUMA Energy no ha solicitado aumento de tarifa

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP), Fermín Fontanés, aseguró el jueves a la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes que LUMA Energy no ha solicitado un aumento en la tarifa de energía eléctrica, a pesar de las recientes informaciones sobre un posible incremento.

“No hay una solicitud de aumento de tarifa y, de hecho, desde que LUMA está aquí no ha pedido ni ha solicitado un aumento de tarifa,” afirmó Fontanés durante la audiencia pública.

Fontanés explicó que las informaciones sobre un posible aumento surgieron de una solicitud de presupuesto para el año fiscal 2025, que será dividido entre LUMA Energy, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Indicó que los incrementos en las tarifas han estado relacionados con los precios del combustible, no con solicitudes de LUMA.

“Los aumentos que el pueblo ha sufrido han sido atados a los precios de combustible que nadie de nosotros tiene control,” aclaró Fontanés.

Durante la audiencia, Fontanés también informó que la APP está llevando a cabo una investigación sobre los recientes apagones en la isla para determinar si LUMA Energy ha incumplido con el contrato de operación del sistema de transmisión y distribución. Los resultados de esta investigación permitirán decidir si los costos relacionados con los apagones deben ser asumidos por LUMA en lugar de la AEE.

“No nos sentimos complacidos con todo el trabajo que ha hecho LUMA Energy. Definitivamente, estamos exigiendo más. Estamos exigiendo más urgencia… Las cosas que han pasado recientemente son inaceptables,” expresó Fontanés.

El funcionario enfatizó que la cancelación del contrato con LUMA no es una opción viable debido a las consecuencias fiscales que esto implicaría, estimando un impacto de alrededor de 300 millones de dólares para el gobierno si se anulara el acuerdo sin causa.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: